Dos personas han resultado heridas de gravedad en un incendio que ha tenido lugar esta madrugada en las instalaciones del estadio José Pache que llevan una década abandonadas. Se trata de dos hombres sintecho, ya que es habitual que se refugien en las estancias que quedan en pie en estas instalaciones deportivas.
Publicidad
Según el SES, se trata de dos varones de 52 y 56 años que han sufrido quemaduras y daños por inhalación de humo y en estado crítico. Están ingresados en la UCI del Hospital Universitario de Badajoz.
El fuego ha comenzado a media noche, según los efectivos del Servicio Municipal de Extinción de Incendios. La policía ha llamado a los bomberos que han llegado cuando ardía con fuerzan una de las estancias del estadio, especialmente la puerta.
Una de las víctimas ha podido salir del incendio por su propio pie aunque ha sufrido importantes quemaduras en la cara y los brazos. La segunda víctima, también con graves heridas, ha sido rescatada del interior de la habitación junto a un perro.
Los bomberos han podido extinguir las llamas sin problemas, aunque la estancia ha quedado muy dañada. La mayor dificultad que se han encontrado es que las instalaciones de este estadio están llenas de enseres y basuras que acumulan las personas que viven allí.
El Servicio Municipal de Extinción de Incendios está investigando las causas del incendio que ha dejado dos heridos graves. Podría haber ardido la estancia porque, en ocasiones, los sintecho hacen hogueras para calentarse. Otra hipótesis es que fuese un fuego intencionado, ya que parece que ha ardido la puerta.
Publicidad
Además, se trata del segundo incidente de este tipo en estas instalaciones en solo una semana. El pasado lunes los bomberos también tuvieron que apagar un fuego, en ese caso en una habitación contigua a la de esta madrugada. Rescataron dos perros que estaban atrapados, pero no hubo heridos.
En lo que queda en pie del estadio José Paché viven numerosos sintecho. Hay personas que se instalaron allí prácticamente desde el principio, cuando se quedó vacío hace nueve años y otra población itinerante que está por temporadas. En los momentos de mayor ocupación hasta 30 personas se han refugiados en los edificios que quedan en pie, especialmente lo que eran las oficinas del Cerro de Reyes.
Publicidad
El estadio José Pache quedó abandonado debido a la desaparición del club AD Cerro de Reyes. Tras su cierre los vecinos de Badajoz pidieron que el campo quedase a disposición de la ciudad. En ese momento dependía de la Federación Extremeña de Fútbol. En Badajoz hay un déficit importante de campos de césped, de hecho hay equipos de base que tienen graves problemas. Hay casos en los que tres clubes comparten un campo a la vez. Sin embargo, el José Pache no se reutilizó, a pesar de que estaba en buenas condiciones en ese momento.
Al quedar abandonado, fue okupado y se han producido varios incidentes, entre ellos un incendio muy destacado que calcinó por completo lo que era la cafetería.
Los vecinos de la zona, especialmente del Cerro del Viento, han pedido insistentemente que desaparezca lo que queda del estadio, que sea demolido. También se ha unido a esta solicitud el Ayuntamiento de Badajoz. La obra debe llevar a cabo la Junta de Extremadura, responsable de las instalaciones.
Publicidad
El pasado mes de enero la Junta de Extremadura dio un primer paso y demolió el cierre externo, el muro que rodeaba el campo. Queda pendiente el derribo de los edificios, pero no es posible porque hay gente viviendo dentro.
Escoge el plan de suscripción que mejor se adapte a tí.
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.