Urbanismo impulsa un cambio en el plan especial de protección del Casco Histórico que saldrá adelante en el pleno de este jueves. Los concejales aprobarán una modificación de las normas para que aquellos edificios con protección B puedan contar con un elevador.
Publicidad
Los vecinos de ... un centenar de inmuebles se verán beneficiados. Coinciden con los edificios más señoriales, dado que los de protección C son las más simples y los A no suelen estar dedicados a domicilios.
El concejal de Urbanismo, Carlos Urueña, señala que la protección B obliga a una conservación general interior y de espacios comunitarios. En su día no se hizo un estudio individualizado, por lo que cuando un vecino solicitaba una licencia para instalar un ascensor, se rechazaba de forma automática si era necesario modificar la escalera porque todas están protegidas.
Es la primera de una serie de modificaciones de las normas urbanísticas del casco histórico que impulsa Urbanismo, donde dan pasos para favorecer la inversión privada en sus calles y que los vecinos se queden en sus calles.
Publicidad
Todas las modificaciones del plan especial de protección de la zona histórica irán saliendo de los servicios municipales de Urbanismo, aunque el de mayor entidad se contratará a una empresa privada. Será un nuevo catálogo donde se examine cada edificio.
Este impedimento de colocar ascensores afectaba por igual a edificios de dos o tres plantas y ha sido uno de los motivos para que se marchen vecinos que han pasado toda la vida en sus calles cuando se han hecho mayores, o cuando han tenido hijos y no podían subir con los carritos.
Publicidad
El Ayuntamiento lleva tiempo buscando fórmulas para permitir ascensores en bloques con dificultades. Ejemplos son los exteriores instalados en la avenida del Perú o incluso ocupando parte de la acera, como se hizo en la calle Regino de Miguel en 2014. Todo esto pesó en su día para que Badajoz lograra el premio Reina Sofía de Accesibilidad, pero no se puede recurrir a ellas en las calles del Casco Antiguo, que son estrechas y con viviendas apoyadas unas en otras.
El cambio que llega hoy a pleno pone la accesibilidad por encima de la protección urbanística.
Aún quedaba este obstáculo en los edificios residenciales del Casco Antiguo, que el Ayuntamiento ha salvado permitiendo elevadores en los huecos de la escalera donde haya espacio o reduciendo la escalera hasta una dimensión que permita la accesibilidad.
Publicidad
Tras las obras, habrá que reponer las barandillas y pasamanos tal y como estaban antes de la actuación.
Tras el paso que dé hoy el pleno, la instalación de ascensores será una posibilidad antes de final de año. Urueña pide a los pacenses interesados a que acudan a Urbanismo para saber cómo proceder a partir de ahora.
Apamex ha realizado estudios de muchos de los edificios en los últimos años. Jesús Gumiel, su presidente, valora el impulso que ha recibido la concejalía de Urbanismo con Carlos Urueña para solventar este problema que llevaba años reclamando. Y, en todo este tiempo, las peticiones de licencia de obras quedaban bloqueadas.
Publicidad
«La clave ha sido Belén Abreu (arquitecta municipal), que ha sido una persona muy receptiva. Entendía que había que buscar una solución y que se puede compatibilizar patrimonio y accesibilidad», señala Gumiel.
Muchos vecinos del Casco Antiguo llevan años tratando de tener un ascensor en sus edicios. Como Ana Arrobas y Rafael Salazar, que residen en un bloque de Vasco Núñez en el que viven otras tres familias. Ya se han hecho mayores y, aunque algún residente supera los 80 años, siguen sin tener elevador. «Los años pasan y la movilidad se ve reducida. Hemos tenido enfermedades, operaciones y no hemos podido salir de casa. Alguna vez hasta se han tirado un mes sin salir», explica Ana. Urbanismo no les autorizaba el ascensor porque la escalera, aún siendo lo suficientemente ancha para reducirla, está protegida. «Pero la puerta está siempre cerrada y no se ve desde la calle».
Escoge el plan de suscripción que mejor se adapte a tí.
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.