![Parque del río, cuyo mantenimiento entra en el nuevo contrato.](https://s2.ppllstatics.com/hoy/www/multimedia/2024/09/17/jardines44444-R8onGC6xEZMM3Zo8imcXdsK-758x531@Hoy.jpg)
![Parque del río, cuyo mantenimiento entra en el nuevo contrato.](https://s2.ppllstatics.com/hoy/www/multimedia/2024/09/17/jardines44444-R8onGC6xEZMM3Zo8imcXdsK-758x531@Hoy.jpg)
Secciones
Servicios
Destacamos
Talher, la empresa que se hace cargo de los jardines de Cáceres, está cerca de quedarse con el contrato de mantenimiento de los parques de la margen derecha de Badajoz.
Es la primera vez que el Ayuntamiento licita este contrato, en el que ... incluye el parque del río y lo extiende a todas las zonas verdes desde El Faro hasta el Gurugú y suma también el paseo de la margen izquierda desde el Puente Real hasta la plaza de toros.
De esta manera, el alcalde, Ignacio Gragera, amplía la fórmula que se puso en marcha para los parques del río hace años. Gragera está externalizando servicios municipales y este es uno de los de mayor importe. El valor aproximado del contrato asciende a 4,8 millones de euros por los cuatro años en total.
Noticia relacionada
La licitación ha concitado interés y se han presentado 18 empresas. La que ha presentado la oferta más baja es Majoín-Gyocivil, que según la mesa de contratación incurre en baja temeraria. Por eso le dieron la pasada semana unos días para presentar las alegaciones que estime oportunas. Ofrecía 3.629.718 euros.
El siguiente precio más bajo es el ofertado por la unión de empresas Talher (que se hace cargo de los jardines de Cáceres) con Integra, que es un centro especial de empleo. Este último se encarga también de la apertura y cierre de instalaciones deportivas municipales.
Todos los trabajadores que cuidan actualmente de los jardines del río tienen algún grado de discapacidad y todos serán subrogados por la nueva concesionaria. Esta unión de empresas, que es la mejor posicionada para quedarse con el contrato, presenta un precio de 3.775.200 euros.
Actualmente es Sie2000, perteneciente al Grupo Ruiz, de la que también depende la concesionaria de buses, Tubasa, la que hace este trabajo. Pero se ha quedado lejos de la oferta más ventajosa, dado que ha propuesto 3.834.675 euros. Este contrato está actualmente prorrogado y termina a principio de octubre. La mesa de contratación deberá reunirse de nuevo en los próximos días para la adjudicación definitiva. El criterio que más pesa es el precio, que puede suponer hasta un máximo de 80 puntos.
Le sigue la puesta en marcha de un nuevo servicio de vigilancia nocturna en el parque del río con hasta 14 puntos en horario de 23.00 a 7.00 horas. Es decir, toda la noche. Así, sumará siete puntos si contrata a un vigilante y 14 si proporciona dos. La plantación de árboles se valorará con hasta seis puntos.
La vigilancia nocturna es un empeño del alcalde, Ignacio Gragera, después de que el invierno pasado se sucedieron los robos de cableado en las farolas, para lo que quemaron uno de los transformadores. Todo esto hizo que el tramo entre el puente Real y de la Universidad quedara a oscuras en cuanto se fue el sol desde finales de noviembre a inicios de febrero. Con la vigilancia se pretende evitar este tipo de robos, así como reducir las incidencias en el vandalismo.
El Ayuntamiento está apostando por un parque que la ciudad ha incorporado para hacer deporte, pasear y celebrar reuniones. Muestra de las inversiones son la ampliación de pistas deportivas y el reciente estreno de la dedicada al 'skate', el carril bici o los baños autolimpiables. Pero, a su vez, ha experimentado cada vez más vandalismo, con daños en las cercas de las pistas.
Uno de los problemas de este contrato será, de hecho, el acentuado vandalismo en algunos parques como el de la Rana o el de la Viña en la UVA.
La empresa que se haga cargo del contrato debe asumir los daños por un importe anual de hasta 50.000 euros. En el caso de que supere esa cifra, la empresa tendrá que aportar la mano de obra y el Ayuntamiento asumiría el coste del material nuevo. El mobiliario urbano que aparezca deteriorado por vandalismo o roto se debe reparar en 48 horas.
En toda la extensión adjudicada la empresa deberá cuidar de papeleras y bancos, mientras que en las márgenes del río también atenderá las pistas deportivas, el parque canino y los aseos. Una vez al año, la empresa debe recebar las arenas de las pistas deportivas. Le corresponden los sistemas de riego.
También en los parques del río deberá limpiar los senderos a diario y vaciar las papeleras, así como una limpieza mensual del mobiliario urbano y el solado de juegos infantiles y pistas deportivas. El parque del río se atenderá de lunes a domingo.
Se exige que toda la maquinaria y los seis vehículos sean «completamente nuevos» y que una vez al año limpie los cauces de los arroyos Rivillas y Calamón. Esto último ya se hace.
4,8
millones de euros por el contrato de cuatro años es el valor aproximado que dio el Ayuntamiento al contrato, que Talher-Integra propone quedarse por 3,8 millones hasta el año 2028.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
El pueblo de Castilla y León que se congela a 7,1 grados bajo cero
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Recomendaciones de HOY
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.