El sábado 25 de mayo está marcado en rojo en muchos calendarios de Badajoz. Ese día, la Granadilla se abre para los 5.000 escolares que llevan todo el curso practicando fútbol, gimnasia artística, patinaje y ajedrez con las Escuelas Deportivas Municipales.
Publicidad
Este programa municipal ... para llevar el deporte a los colegios o instalaciones deportivas de forma gratuita organiza cada año una gran fiesta para clausurar el curso de los pequeños. Comienza con una exhibición de cada deporte y termina con una gran fiesta en la piscina. Les entregan una bolsa con comida que les permite aguantar la actividad antes de irse a casa a almorzar.
Noticia relacionada
El baño es optativo, dado que se permite que se marchen antes si sus padres los recogen, aunque la Fundación Municipal de Deportes refuerza los socorristas y los escolares están bajo la supervisión de monitores. Las instalaciones disponen de tres piscinas y en dos de ellas hacen pie los más pequeños.
Los niños están llevando ya la solicitud de autorización a sus casas, donde se pregunta a los padres si serán ellos quienes los acerquen a la ciudad deportiva y después los recojan o si usarán los buses que la organización habilitará desde todas las barriadas y pedanías. Los padres se pueden quedar.
Publicidad
La movilización de ese día es tal que suelen crearse embotellamientos de tráfico en el entorno de la ciudad deportiva. De hecho, ya está previsto que las familias que los deseen accedan por la carretera de Olivenza. La calle José Miguel Sánchez Hueso quedará cerrada al tráfico esa mañana.
Los pequeños pueden volver en los buses a sus barrios.
El Ayuntamiento suele recordar que lleva treinta años organizando esta actividad sin que en este tiempo se hayan producido percances destacables. Pone en marcha un dispositivo con 300 personas entre monitores, colaboradores, personal propio, socorristas y asistencia. Hay, además, un servicio médico auxiliado por la Cruz Roja y la Protección Civil.
Publicidad
La jornada sigue adelante aunque llueva con las exhibiciones de las distintas disciplinas en las instalaciones cubiertas y solo se suspende el baño en la piscinas.
Las Escuelas Deportivas Municipales es uno de los servicios del que más satisfecho suele estar el Gobierno local. Este curso ha ofrecido 5.557 plazas en 22 deportes. Han sido 457 plazas más que el curso anterior, pero no se han cubierto todas. Han participado finalmente 4.917 niños de entre 3 y 16 años, lo que supone que se inscribieron 816 pequeños más que el curso anterior. De media, la asistencia ha estado en el 83%.
Este curso se ha recuperado dos actividades gracias a un nuevo acuerdo con los clubes de natación y el tiro con arco. Existen convenios con una docena de ellos. Entre ellos, boxeo, aeromodelismo, piragüismo y atletismo. Estos convenios hacen posible que muchos chicos encuentren su deporte y sigan una vez terminada esta escuela hasta los 16 años.
Publicidad
Además de aumentar el número de plazas ofertadas este curso, las Escuelas tienen 314 grupos de trabajo, que son 25 más, y 62 instalaciones iniciales, una más que en 2023 fruto del acuerdo y la colaboración con Aexpainba. La plantilla que han dispuesto es amplia, con 63 personas dedicadas a este programa. De ellos, 59 son monitores, un coordinador general y tres monitores jefes de grupo.
El Ayuntamiento sufraga el coste íntegro con un presupuesto cercano a 458.000 euros, un 2% más que en el ejercicio anterior. Las actividades son gratuitas para las familias y alcanzan la mayoría de colegios de la ciudad con horarios distintos que permiten la conciliación. En algunos casos hay clases para aquellos que se quedan en el comedor y pueden practicar alguna actividad a continuación. Y en otros casos las clases comienzan a las 15 horas.
Publicidad
Cuando terminen la clausura el próximo día 25 de mayo, habrá terminado la edición número 37 de una iniciativa municipal para promover el deporte entre niños y adolescentes.
La preinscripción de este curso se realizó por Internet, lo que ha permitido terminar con las colas que se formaban en los colegios los días de matriculación. El nuevo plazo abrirá a inicios de septiembre, coincidiendo con el comienzo de las clases lectivas.
Escoge el plan de suscripción que mejor se adapte a tí.
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.