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En el entorno del Palacio de Godoy había previstos dos aparcamientos, uno en superficie y otro subterráneo. HOY

Europa rechaza dar fondos a los cuatro aparcamientos que solicitó el Ayuntamiento de Badajoz

Los responsables municipales van a intentar que el proyecto Next Generation financie la plataforma única para no perder ayudas

Lunes, 8 de agosto 2022, 20:56

A Badajoz se le complica la posibilidad de tener nuevos aparcamientos. Europa ha rechazado financiar los parkings que tenía previstos en Ayuntamiento pacense por lo ... que tendrá que buscar un plan B para no perder financiación del proyecto Next Generation.

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El Consistorio pacense esperaba unos 10 millones de euros para crear más de 400 plazas de aparcamiento en el centro y 350 en Valdepasillas. Pretendía construir un estacionamiento en superficie junto al Palacio de Godoy, uno subterráneo entre la rotonda de los Tres Poetas (los cabezones) y la Puerta de Palmas, otro también bajo tierra en la calle Prim y finalmente otro subterráneo en Valdepasillas. Estos dos últimos son proyectos pendientes en la ciudad desde hace muchos años.

Los fondos Next Generation proceden de la Unión Europea y son más conocidos como los fondos covid. Se trata de ayudas económicas por valor de 800.000 millones de euros que pretenden paliar las consecuencias económicas de la pandemia. A España van a llegar 140.000 millones, pero no para cualquier tipo de proyecto. El objetivo es mejorar la eficiencia energética, contar con un transporte más sostenible y con ciudades más verdes y modernas.

APARCAMIENTOS

  • Palacio de Godoy: el Consistorio prevé crear 60 plazas en superficie bajo el palacio.

  • Puerta Palmas: quieren crear un subterráneo con 170 plazas y un coste de 3 millones de euros.

  • Calle Prim: pidieron 2,5 millones de euros para construir este subterráneo pendiente desde hace años. Tendrá 200 plazas.

  • Valdepasillas: Otro subterráneo pendiente hace años. Tendría 350 plazas y costaría 5 millones de euros.

Siguiendo esta filosofía, el Ayuntamiento solicitó subvenciones para los cuatro aparcamientos que hay pendientes de ejecutarse. La respuesta de Europa, sin embargo, ha sido negativa.

Así lo confirma el concejal de Urbanismo del Ayuntamiento de Badajoz, Carlos Urueña, que lamenta este contratiempo. El edil de Badajoz detalla que se reunieron con representantes de la Junta de Extremadura tras conocer este rechazo para buscar una estrategia y poder reconducir los fondos. La ciudad aún tiene tiempo para solicitar nuevas ayudas para otros objetivos.

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Aunque la Unión Europea es quién autoriza las ayudas, es la Junta la que tramita los proyectos y firma los convenios para poder realizar la obra. Urueña asegura que han contado con el apoyo de la administración regional y que están esperanzados para que los fondos lleguen, aunque con otro fin. Pretenden pedir las ayudas para la plataforma única, ya que hay numerosas inversiones en marcha y estos proyectos podrían enviarse a Europa.

Con el dinero que el Consistorio dejaría de gastar en plataforma única, si finalmente los Next Generation cubren estos proyectos, se podría financiar alguno de los aparcamientos con fondos propios. Es el objetivo de los responsables municipales.

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La ciudad ha perdido durante los últimos años unas 900 plazas de aparcamiento. La razón está en el cierre de El Campillo, la desaparición del aparcamiento de la calle Stadium, la eliminación de los estacionamientos en la calle Hermanos Merino, la creación de la plataforma única en San Andrés y las restricciones en la Alcazaba. A todo ello se sumarán otras 45 plazas que serán eliminadas cuando Juan Carlos I sea plataforma única. Por eso son tan necesarios los nuevos parking.

Cáceres sí lo logra

Carlos Urueña explica que el objetivo de estas infraestructuras era ser aparcamientos disuasorios, es decir, que los vecinos dejasen los coches allí y caminasen por el centro, lo que respondería al objetivo de Europa de crear una zona de bajas emisiones. Cáceres, de hecho, sí ha logrado fondos siguiendo este concepto. Recibirán 1,3 millones para crear aparcamientos disuasorios en Las 300 y el Parque del Príncipe.

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Para lo que sí ha recibido Badajoz el visto bueno es para otros proyectos, como el carril bici de 4 kilómetros por la muralla o la compra de autobuses eléctricos.

Carlos Urueña destaca que, además de las nuevas ayudas que pedirán para plataforma única, la capital pacense aún está pendiente de la Unión Europeo para saber la respuesta a proyectos por valor de 3,5 millones de euros. Entre ellos está la pasarela peatonal que quieren instalar entre El Pico y la margen derecha que crearía un circuito por el Guadiana de 20 kilómetros.

¿Qué calles serán las siguientes en tener plataforma única?

Minayo, San Francisco, Menacho, Plaza de España, La Soledad, San Andrés... Las aceras han ido desapareciendo progresivamente en algunas calles del Casco Antiguo. Sin embargo, el objetivo municipal es que todo el centro sea plataforma única.

En estos momentos está en marcha una ambiciosa actuación que conlleva la eliminación de los bordillos en Duque San Germán, Santa Ana y Santa Lucía. Estas tres vías forman parte de una obra que también incluye la plaza de los Reyes Católicos (Puerta de Palmas). En total esta inversión es de 863.000 euros y estará finalizada a principios de 2023.

En este 2022 hay previstas otras tres obras de plataforma única: la de Juan Carlos I, la urbanización de El Campillo y otros doce tramos de distintas calles del Casco Antiguo.

La obra de la plataforma única en Juan Carlos I eliminará los aparcamiento y solo dejará un carril para los coches en cada sentido. Comenzará en unos meses y se alargará 10 meses con un coste de 847.000 euros.

Así mismo, el Ayuntamiento ha sacado a concurso la urbanización de El Campillo, que también será plataforma única e incluye las tuberías y el cableado de la zona. Supone 2,2 millones de euros de inversión y es un primer paso en la recuperación de una amplia zona donde se construirán casas.

Por último, el Consistorio pacense espera que en septiembre comience la creación de la plataforma única en doce calles más del Casco Antiguo. Se trata de una inversión de 1,5 millones dividida en cuatro lotes. El primero (518.000 euros) eliminará los bordillos en el tramo de la calle Santo Domingo que aún no es plataforma única. Igualmente se completará la plataforma única en Muñoz Torrero y Meléndez Valdés.

El segundo lote (475.000 euros) reparará el entorno de la iglesia de San Agustín. Se eliminarán los bordillos en la calle Chapín, el tramo que falta de José Lanot, la plaza de San Agustín y José Terrón.

El tercer lote (505.000 euros) servirá para recuperar la calle Bravo Murillo, que une el final de San Juan con El Campillo. Creará un eje desde el río al unirse con Arias Montano. Esta inversión también incluirá la calle Zurbarán desde San Atón a la plaza de España.

Finalmente, en el cuarto lote, se eliminarán bordillos en un tramo de Arco Agüero y se renovará el suelo de la calle San Juan.

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