¿Qué ha pasado hoy, 22 de febrero, en Extremadura?
Cristina Alejandro muestra sobre plano viviendas a dos clientes que buscan alquilar un piso. J.V.ARNELAS

La falta de oferta y la subida de precios dificulta el alquiler de pisos en Badajoz

La entrada en vigor de la Ley de Arrendamientos Urbanos perjudica a las inmobiliarias porque los dueños prefieren arrendar por libre

María Isabel Hidalgo

Badajoz

Sábado, 23 de septiembre 2023, 20:43

Alquilar una vivienda en Badajoz se ha convertido en un problema desde hace algunos meses como consecuencia de la elevada demanda y la escasa oferta ... de viviendas de este tipo que hay en la ciudad.

Publicidad

«El problema se agravó a comienzos del año. La subida del euríbor ha hecho que aumenten las hipotecas y en consecuencia lo han hecho también los alquileres de pisos», cuenta la agente inmobiliaria Cristina Alejandro.

Según los datos publicados por el Índice Inmobiliario Fotocasa, en el último año el precio del alquiler en Badajoz se ha incrementado un 5,5%, respecto al año pasado. Por lo que el precio del metros cuadrado se sitúa en 7,44 euros. Así una vivienda de dos habitaciones ahora se sitúa en torno a los 550 euros, explica la agente de la inmobiliaria 'Urbaniza2'. «Esto ocurre porque no hay una oferta suficiente y la demanda es muy elevada», asegura Alejandro, que cuenta que la entrada en vigor de la reforma que se ha hecho a la Ley de Arrendamientos Urbanos (LAU) ha perjudicado a las inmobiliarias.

«Ahora el propietario tiene que pagar íntegramente a la inmobiliaria por la gestión, cuando antes pagaba solo el 50% y el inquilino el resto», cuenta. Para evitar este gasto innecesario, muchos de los arrendatarios han decidido gestionar el alquiler sin acudir a las inmobiliarias. «Es una medida que nos ha afectado al sector inmobiliario», afirma la gestora.

Publicidad

La escasa oferta de vivienda en alquiler que hay en la ciudad también ha aumentado el precio de los alquileres. «En Valdepasillas hemos llegado a alquilar por 700 euros, que es una barbaridad, pero como no hay suficiente oferta los arrendatarios se adaptan a lo que sea independientemente del precio y la zona», afirma Cristina.

Es el caso de María Navarro, una sevillana que ha tenido que trasladarse a Badajoz por trabajo y que ha tardado dos meses en encontrar un piso. «Estaba muy agobiada porque no encontraba nada, el precio es carísimo y todo lo que veía estaba viejo y era para estudiantes», asegura.

Publicidad

Esta arrendataria terminó recurriendo a una agencia inmobiliaria para poder encontrar una vivienda. «En un principio busqué pisos de particulares pero apenas encontraba nada, por eso terminé arrendado a través de una inmobiliaria», comenta.

La nueva ley de Arrendamientos urbanos es lo que ha motivado a María a recurrir a la inmobiliaria, pues asegura que si hubiese tenido que pagar la parte que ahora le corresponde abonar al propietario no habría podido costearlo.

Publicidad

«Precios por las nubes»

«Me ha sorprendido bastante los precios tan elevados que hay, están por las nubes. Me recomendaron Valdepasillas y no he econtrado ahí nada por menos de 800 euros», subraya.

María ha conseguido plaza de docente en la UEx, antes ha estado de alquiler en otras ciudades como Granada, Jaén o Huelva y asegura que ninguna de ellas ha sido tan complicado encontrar un alojamiento como aquí.

Tras visitar un par de pisos se quedó con el tercero que vio en la avenida María Auxiliadora, pese a tener tres habitaciones no comparte piso con nadie y paga 550 euros mensuales. «El precio es elevado pero aún así me sale más rentable que otros que encontré de una única habitación».

Publicidad

El hecho de que Badajoz sea una ciudad con gran afluencia de estudiantes dificulta mucho el alquiler, ya que la mayoría de los inmuebles están dedicados a los jóvenes. «He tenido suerte porque mi arrendataria no quería estudiantes, pero he tardado dos meses en encontrarlo».

500 euros es lo que se paga solo por una casa con un dormitorio

500 euros una vivienda de un dormitorio

500 euros es lo que se paga solo por una casa con un dormitorio

  • Según los datos del Índice Inmobiliario Fotocasa, Badajoz es la ciudad extremeña con los precios del alquiler más elevados, por delante de ciudades como Cáceres, Mérida, Plasencia y Don Benito.
  • El alquiler en esta ciudad ha subido tanto que una vivienda de un único dormitorio se sitúa alrededor de los 500 euros.
  • Este es el precio que roza un piso de 50 metros cuadrados con un dormitorio y un baño en el Casco Antiguo, donde piden 475 euros mensuales.
  • Un precio que aumenta en otras zonas como la avenida de Elvas donde alquilar un inmueble de 70 metros cuadrados y dos dormitorios supera los 700 euros, 200 euros más que un piso con las mismas dimensiones en el Casco Antiguo, donde piden 550 euros.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Escoge el plan de suscripción que mejor se adapte a tí.

Publicidad