Borrar
Las instalaciones auxiliares del comedor se construirán a la derecha, ocupando parte del patio. PAKOPÍ
Las familias reclaman la construcción del comedor en el colegio Luis Vives de Badajoz

Las familias reclaman la construcción del comedor en el colegio Luis Vives de Badajoz

Educación asegura que la obra, que costará 165.000 euros, será licitada en 2021, pero los padres dicen que llevan años esperando

Jueves, 10 de junio 2021, 08:07

Emilio Gamero acudió, como muchos pacenses, a la jornada de puertas abiertas para conocer el colegio que escogió para su hija cuando la pequeña tenía tres años. «Nos dijeron que tendría comedor en breve. Pensamos en aguantar un año sin comedor y luego ya contar con él», relata. La niña ha cumplido 8 años y sus padres han tenido que costear durante todo este tiempo una persona que la recogiese en el centro y la llevase a casa para darle de comer, porque el horario escolar es incompatible con sus trabajos. Como ellos, las familias del CEIP Luis Vives, en San Roque, exigen que se cumpla el compromiso y contar con un comedor escolar en sus instalaciones.

La obra, que depende de la Junta de Extremadura, lleva pendiente muchos años. De hecho, en 2017 el Ayuntamiento de Badajoz aprobó en un pleno municipal una modificación del Plan General para permitir esta construcción. El comedor ocupará parte del pequeño gimnasio con el que cuenta el centro. Además se construirán las cocinas y un almacén en un anexo al edificio, en parte del patio donde actualmente hay un huerto escolar.

La Consejería de Educación asegura que el compromiso de dotar de servicio de comedor a este centro de San Roque sigue firme. De hecho, ya cuenta con un cálculo del gasto, que rondará los 165.000 euros. Queda pendiente licitar ese dinero, es decir, ponerlo a disposición del proyecto para su posterior ejecución.

Cuando abra el comedor escolar del Juan Vázquez, el próximo curso, el centro de San Roque será el único sin este servicio

No hay plazo, por el momento, para inaugurar el comedor del Luis Vives pero la Consejería de Educación afirma que se licitarán esos 165.000 euros a lo largo de este 2021. La Administración regional también detalla que la reforma del pabellón deportivo les permitirá crear un comedor de 77 comensales, según han calculado.

«Es muy necesario para las familias. Nuestra hija ya está en segundo y ahora empieza otro en el colegio por lo que supone el doble de problemas para conciliar y necesitamos comedor», concluye Emilio Gamero.

Cuentas pendientes

Hace diez años, aún ocho colegios de la ciudad carecían de comedor y todos solicitaban el servicio porque ayuda a la conciliación familiar. Muchos padres no pueden recoger a sus hijos a las dos de la tarde y este servicio, que además está becado para las personas con pocos recursos, supone una gran ayuda.

En esta década se han ido tachando escuelas de la lista. Hace tres años parecía que la oferta se igualaría. La entonces delegada provincial de Educación, María Piedad Álvarez, aseguró que en el curso 2019-2020 todos los colegios públicos de la ciudad contarían con comedor. El plazo pasó y quedan dos cuentas pendientes: el Juan Vázquez en San Fernando y el Luis Vives en San Roque.

Todo indica que este último será el último en tacharse de la lista porque la construcción del comedor del Juan Vázquez ya está en marcha. Desde la Consejería de Educación indican, de hecho, que la dirección del centro ya está tramitando solicitudes para este servicio para el próximo curso aunque la obra continúa en ejecución.

En el caso del Juan Vázquez, el comedor llegará al centro tras más de diez años de reclamaciones. La reforma, que ocupa parte del patio, ha costado 293.000 euros y, además de dotar a este centro de San Fernando de un espacio para comer, unificará todos las clases de Infantil en la misma zona.

En general hay una gran demanda del servicio de comedor en la ciudad, aunque la pandemia ha reducido el número de solicitudes, Los interesados en contar con plaza en los comedores de los centros públicos tienen hasta el próximo 18 de junio para presentar la documentación requerida. El mismo plazo también sirve para pedir el aula matinal.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

hoy Las familias reclaman la construcción del comedor en el colegio Luis Vives de Badajoz