Secciones
Servicios
Destacamos
Es una de las citas culturales imprescindibles en septiembre en Badajoz. La nueva edición de la Noche en Blanco se desarrollará durante la noche del sábado 7 de septiembre y la madrugada del domingo 8. En esta ocasión coincide con la víspera del día de Extremadura.
Cada primer sábado del mes de septiembre los pacenses se citan con monumentos y centros culturales abiertos, que abren sus puertas en horario nocturno y organizan multitud de actividades.
Aunque por el momento se desconoce la programación oficial, cada edición se organizan más de un centenar de iniciativas en distintos puntos del centro de la localidad.
La mayor parte del programa tiene lugar en el Casco Antiguo, entre la avenida de Juan Carlos I hacia la Alcazaba y la galería de los fusileros (en las traseras de Eugenio Hermoso), pero también suele haber espacios más allá de las murallas. El Meiac, las galerías de Ángeles Baños en la plaza de los Alféreces y de Arte Joven en San Isidro, y el Museo de Veterinaria en Santa Marina se han sumado en ediciones anteriores a esta cita.
Visitas guiadas, apertura de los museos, conciertos de música, juegos de luces, talleres, show de danza y espectáculos de diferente índole forman parte del amplio programa que se desarrolla durante unas pocas horas a la luz de la luna. Además, los bares también se benefician de estas actividades ya que viven una de sus mejores noches e incluso algunos comercios se animan a abrir.
Otra fecha destacada en el calendario en Badajoz es el último fin de semana de septiembre, cuando se celebra Almossassa.
Badajoz se prepara ya para vivir un año más su fiesta más oriental. Almossassa, fiesta declarada de interés turístico regional, se celebra un año más el último fin de semana de septiembre y contará nuevamente con gran variedad de propuestas. Del viernes 27 al domingo 29, la ciudad revivirá su origen con pasacalles, un mercado con más de cien puestos, cuentacuentos y espectáculos de cetrería, entre otras muchas actividades.
Almossassa, fiesta creada en 1998, conmemora la fundación de la ciudad por Ibn Marwan, incluirá también talleres de artesanía, conciertos al aire libre, exposiciones, veladas musicales y muchas animación.
La cita recuperó el año pasado «carácter cultural» al recuperar la obra de teatro que conmemora la fundación de la ciudad con un nuevo montaje. También se retomaron los talleres de danza árabe en los jardines de la Galera.
«El evento constituye una muestra de diálogo intercultural y una oportunidad para dotar de contenido a los monumentos y espacios como la Plaza alta de Badajoz. También es un vehículo de cooperación transfronteriza con la vecina localidad portuguesa de Marvao, fundada también por Ibn Marwan», destacan desde el Ayuntamiento.
Además de fiesta, animación y actividades lúdicas, Almossassa cuenta también con numerosas iniciativas culturales de divulgación histórica. «Sobrepasan a lo festivo y pretenden incidir en el conocimiento de los orígenes de Badajoz. Estas propuestas también nutren y alientan las emociones del público asistente, es una manera de seguir profundizando en el conocimiento de la ciudad».
Almossassa es una cita emblemática en la capital pacense, que recrea su pasado árabe, y se ha convertido en una referencia cultural y en uno de los focos de atracción turística más relevantes de la localidad.
El éxito de público corrobora el respaldo de los vecinos y visitantes, que cada año llenan el Casco Antiguo de Badajoz durante ese fin de semana. En la última edición más de 130.000 personas disfrutaron de la fiesta que se desarrolla en el entorno de la Plaza Alta y la Alcazaba.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Recomendaciones de HOY
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.