Borrar
¿Qué ha pasado hoy, 11 de abril, en Extremadura?
Los operarios montan la Feria del Libro, que se inaugura este viernes con medidas de seguridad. J. V. ARNELAS

La Feria del Libro de Badajoz obligará a los usuarios a seguir un recorrido en sentido único

El Ayuntamiento elimina las visitas de colegios para evitar aglomeraciones de niños en el certamen, que se inaugura este viernes

Rocío Romero

Badajoz

Martes, 8 de septiembre 2020, 08:44

Quienes se acerquen esta semana a la Feria del Libro solo podrán rebuscar en los puestos siguiendo un único recorrido. Los usuarios podrán acceder al recinto por la esquina de Alonso de Celada y saldrán por la zona más próxima a la calle Guardia Civil. Aunque el pórtico decorativo quedará frente a la cafetería de la Marina por el diseño de la muestra y el poco tiempo para cambiarlo. El Ayuntamiento va a colocar señales y guías para marcar el camino de un certamen que se inaugura este viernes, día 11 de septiembre, y continuará hasta el 20.

El objetivo de este cambio es evitar aglomeraciones y se decidió ayer en una reunión con Salud Pública. Al obligar a todos los usuarios a realizar el recorrido en el mismo sentido, por un lado, y distanciar los puestos, por otro, los clientes podrán pararse en las librerías sin crear colas.

Los expositores estarán distanciados entre dos y tres metros entre sí. En el caso de que una misma tienda tenga dos expositores los tendrá unidos, pero alejados del siguiente y del anterior.

El Consistorio tomará los datos de forma voluntaria a todas las personas que entren en las carpas

Esta es una de las novedades de la reunión de ayer, en la que también se decidió eliminar las visitas de los escolares.

La concejala de Cultura, Paloma Morcillo, explica que los colegios con mayor número de alumnos habían comunicado ya su intención de no asistir. Ahora no acudirá ninguno después de que Salud Pública haya recomendado evitar la concentración de niños y probablemente de varios colegios en el paseo.

Sin embargo, sí se mantienen las actividades para menores que acudan fuera del horario escolar, como los cuentacuentos y guiñoles. De hecho, habrá una carpa para actividades infantiles. En ella habrá un aforo máximo de 25 personas. En la de conferencias podrán entrar un máximo de 80 personas. Habrá otra más para acoger la firma de los escritores. Estas tres se han ampliado con respecto al espacio inicial.

Además, habrá monitores en los accesos a las carpas y pedirán el nombre y número de teléfono a cada visitante que acceda. De esta forma, pretenden poder controlar a todos los pacenses que puedan haber compartido espacio con alguna persona que sea diagnosticada del virus en los siguientes días. Esos datos estarán bajo custodia y se eliminarán pasado el tiempo que determine Salud Pública.

El aforo del paseo estará limitado a 500 personas. Habrá personal de seguridad controlando tanto el acceso como la salida del recorrido. «Hasta ahora nunca ha habido 500 personas a la vez en el Paseo durante esta feria», asegura Paloma Morcillo, por lo que cree que esta restricción no planteará problemas. Los escritores que han concitado más interés en los últimos años son los dirigidos al público joven, como Defreds, o varios youtubers. Pero ni en esos casos se han reunido tantos clientes.

La concejala admite que podrían surgir nuevas medidas en los próximos días o mientras se desarrolle. Esto dependerá en buena medida de la situación epidemiológica en la ciudad.

Además, tal y como estaba previsto, habrá dispensadores de geles hidroalcohólicos en todos los puestos, en las tres carpas municipales y en la que cada año organiza la Unión de Bibliófilos.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

hoy La Feria del Libro de Badajoz obligará a los usuarios a seguir un recorrido en sentido único