Ninguna empresa está interesada en tirar los fuegos artificiales de la feria de San Juan. El concurso convocado por el Ayuntamiento de Badajoz para contratar el espectáculo pirotécnico se ha declarado desierto, al no haber recibido ninguna oferta.
Publicidad
Esto significa que, a poco más de un mes de que se inaugure la feria, no está contratado uno de sus eventos estrella, los fuegos con los que se da la bienvenida a la fiesta justo después del alumbrado y, sobre todo, con los que empieza la noche de San Juan.
La falta de interés por montar y tirar los fuegos en Badajoz puede deberse al presupuesto ofertado por el Ayuntamiento para este trabajo, que ha sido de 100.000 euros para cuatro ediciones de la feria, desde la de este año hasta la de 2025.
Esto significa que el coste que oferta el Ayuntamiento para los fuegos artificiales de cada feria de San Juan es de 25.000 euros. Con ese presupuesto exigen los trabajos de montaje, ejecución y vigilancia de los fuegos artificiales (y el suministro del material pirotécnico), así como la limpieza y retirada de la instalación pasados los espectáculos.
Estos trabajos incluyen dos espectáculos. El que se celebra justo el día que se enciende el ferial, donde se tiran fuegos artificiales desde la zona reservada a los autobuses urbanos del ferial.
Este es un espectáculo más corto, que el tradicional y multitudinario espectáculo de fuegos de la noche de San Juan que, como reconoce el propio Ayuntamiento en el pliego de condiciones, «es un espectáculo que se viene desarrollando en la ciudad hace ya muchos años y es una actividad muy demandada por la ciudadanía».
Publicidad
Este espectáculo, que congrega a miles de personas en el entorno del Puente de Palmas, se celebra siempre la noche del 23 de junio a partir de las 23.30 horas y dura la media hora exacta hasta que con la traca final se da la bienvenida a San Juan. Este espectáculo, que tradicionalmente solo ha sido de fuegos artificiales –la mayoría de altura– en este caso, para el contrato que se ha quedado desierto se pedía que se combinase con música.
El presupuesto ofertado ahora es el mismo que el del contrato que firmó en 2017 para ferias de San Juan de hasta 2020. El Ayuntamiento no ha tenido en cuenta por tanto ni la subida general de precios en estos años últimos cinco años ni tampoco la subida de costes de materiales y transporte que se viene experimentando en los últimos meses.
Publicidad
Estos pueden ser los motivos que estén detrás de la falta de interés de las empresas de pirotécnica para hacer el espectáculo de feria, ya que agotado el plazo de presentación de ofertas el pasado 18 de abril, el Ayuntamiento no ha podido abrir ningún sobre y se ha visto obligado a declarar desierto el concurso.
Escoge el plan de suscripción que mejor se adapte a tí.
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.