¿Qué ha pasado hoy, 22 de febrero, en Extremadura?
El presidente de la Diputación de Badajoz, Miguel Ángel Gallardo, en una imagen de archivo. HOY
Caso del hermano del presidente del Gobierno

Gallardo, ante su citación del 9 de enero: «Tengo ganas de aclararlo todo en mi declaración»

El presidente de la Diputación se muestra tranquilo ante la citación como investigado del 9 de enero y se muestra con ganas de

Rocío Romero

Badajoz

Jueves, 19 de diciembre 2024, 13:38

«Tengo muchas ganas de que se resuelva ya, de poder declarar y aclarar todo«. Esta ha sido la respuesta del presidente de la ... Diputación de Badajoz y secretario general del PSOE extremeño, Miguel Ángel Gallardo, al ser preguntado por su próxima declaración ante la jueza el próximo 9 de enero.

Publicidad

La titular del juzgado de Instrucción número 3 de Badajoz le ha citado como investigado dentro del procedimiento iniciado por una denuncia de la organización Manos Limpias y a la que después se han sumado otras asociaciones, Vox y PP. Esta investigación busca aclarar si la Diputación manipuló la convocatoria de la plaza de coordinador de conservatorios para adjudicarla al hermano del presidente del Gobierno, David Sánchez, en 2017.

Gallardo y Sánchez serán los primeros en declarar el día 9 de enero, mientras que las cuatro declaraciones previstas para el día siguiente se han pasado al 17 por problemas de agenda del abogado de Sánchez.

El presidente de la Diputación ha reconocido este jueves a los periodistas en un desayuno informativo para celebrar la Navidad, que tiene «muchas ganas de que se resuelva ya, de poder declarar y aclarar todo».

Publicidad

Y, sobre todo, quiere «ver en los titulares de prensa que todo era una mentira la ultraderecha, que fabricaron un caso para desprestigiar a la Diputación y a su presidente».

En un discurso previo, y sin citar este caso, el presidente se ha referido a la importancia del periodismo que «lo real y la mentira» y que «se están fabricando casos que van a la justica, que están basados en mentiras, y que destruyen la reputación de personas e instituciones».

De esta manera, y de forma velada, Gallardo ha insistido en la idea que ya ha defendido en ocasiones anteriores, y que consiste en que la Junta «ha fabricado un caso» basado en una denuncia falsa de la ultraderecha para desprestigiarle a él y a la Diputación de Badajoz usando al hermano del presidente del Gobierno.

Publicidad

Gallardo ha realizado estas declaraciones un día después de que la jueza volviera a requerir información y documentación relativa a las funciones de David Sánchez, que se hace llamar Azagra en el mundo musical.

Para el presidente de la Diputación de Badajoz no ha sido un año fácil, dado que ha visto cómo los agentes de la Unidad Central Operativa de la Guardia Civil (UCO) entraban hasta en tres ocasiones en la sede de la institución para incautar 15 cuentas de correos electrónicos, entre ellas la suya, para buscar indicios que señalen si contrato pudo estar amañado. De hecho, hace solo unos días dijo que «cuando uno está limpio, hay que tener mucha paciencia para aguantar la pena del telediario».

Publicidad

Gallardo siempre ha defendido que este caso quedará en nada, que la contratación se realizó conforme a la Ley y que, por ello, no tiene nada que temer.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Escoge el plan de suscripción que mejor se adapte a tí.

Publicidad