Borrar
Imagen de uno de unos de los patios recuperados tras la rehabilitación de la planta baja del Provincial. R. HALBE
El Hospital Provincial de Badajoz abrirá tras el verano de 2021 con su uso pendiente de definir

El Hospital Provincial de Badajoz abrirá tras el verano de 2021 con su uso pendiente de definir

Con la difícil situación que atraviesa la hostelería, la opción del mercado gourmet pierde fuerza en favor de las iniciativas públicas

Jueves, 15 de octubre 2020

Para disfrutar del Hospital Provincial habrá que esperar a que pase el próximo verano. Será en el segundo semestre de 2021 cuando la Diputación de Badajoz abrirá las puertas de la planta baja recién rehabilitada. La fecha la anunció ayer su presidente, Miguel Ángel Gallardo. Lo que no precisó es qué uso se le dará.

Los meses que quedan por delante es el margen que la institución provincial se ha dado para buscarle destino a los 3.000 metros cuadrados que se han recuperado, después de que la opción del mercado gourmet haya perdido fuerzas tras la renuncia este verano de la única empresa que se presentó al concurso para gestionar los puestos y la difícil situación que atraviesa la hostelería derivada de la pandemia de la covid-19.

Así lo reconoció ayer el propio Gallardo: «No descartamos en absoluto la inversión privada. Pero hasta que la situación se estabilice, y más en el sector de la hostelería y de la restauración, su uso hará de él un extraordinario espacio de oportunidades para la provincia».

«Hasta que la situación se estabilice será un espacio de oportunidades para la provincia»

Miguel Ángel Gallardo Presidente de la diputación

De esta manera, abre el abanico a que la iniciativa pública entre a ocupar el espacio del mercado gourmet o que pueda combinarse con las inversiones privadas si la Diputación recibe ofertas para instalarse en el Provincial. «Ya se están barajando diversos usos que podrían tener una fórmula mixta, tanto públicos como privados. Así, productores, empresarios, artesanos, creadores, el mundo de la cultura o el sector del turismo tendrían allí su espacio, con el objetivo de poder convertirlo en el escaparate de la provincia de Badajoz», añadió.

Aunque sin concretar, la idea lanzada por Miguel Ángel Gallardo hace una semana en Salvatierra de los Barros, ofreciendo el espacio rehabilitado del Provincial para hacer una feria de alfarería, apunta la dirección del futuro uso público de esta parte del edificio, que sería emplear el Hospital como una plataforma de promoción de los pueblos de la provincia.

Esto, sin embargo, se alejaría del planteamiento pensado inicialmente y que, de hecho, sirvió para plantear el proyecto de rehabilitación de la planta baja, en el que la Diputación de Badajoz ha invertido casi tres millones de euros. Su uso como mercado gourmet se defendió principalmente por dos cuestiones: poder mantener abierto el Hospital Provincial sin que supusiera un lastre para los presupuestos públicos, dejando que fuera la inversión privada quien costease su mantenimiento una vez rehabilitado y, por otro, servir de motor económico del centro de Badajoz ofreciendo un modelo gastronómico y de restauración diferente que hiciera más atractiva la hostelería y el comercio de la ciudad frente a la fórmula del centro comercial.

Sin embargo, ver el Hospital Provincial con sus quince puestos y veladores en los patios para comer está cada vez más lejos, toda vez que parece disiparse la idea de que vuelva a salir a concurso la gestión de toda la planta baja como mercado, por lo menos hasta que la situación económica se recupere.

Con el anuncio de ayer, la Diputación aclara al menos la duda que sobrevolaba al edificio de que permaneciera cerrado una vez terminada su rehabilitación. Ahora queda pendiente saber qué contendrá el Hospital cuando reabra sus puertas.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

hoy El Hospital Provincial de Badajoz abrirá tras el verano de 2021 con su uso pendiente de definir