
Badajoz
Gallardo: «Es un error que Los Pinos se instale en el Hospital»Secciones
Servicios
Destacamos
Badajoz
Gallardo: «Es un error que Los Pinos se instale en el Hospital»El presidente de la Diputación, Miguel Ángel Gallardo, considera que «es un error que el centro de salud de Los Pinos se construya en ... la otra mitad del edificio (Hospital Provincial) porque va a costar más el collar que el perro y va a costar tiempo que lo veamos».
La Diputación ha cedido gratuitamente la mitad del inmueble, la que es más moderna y carece de protección, a la Junta durante 75 años. Concluyó los trámites en enero, con la condición de que las obras deben estar terminadas en siete años.
Los problemas estructurales de esa zona obligan a dejar el edificio en su estructura para reconstruirlo. Cuando el consejero de Sanidad en funciones, José María Vergeles, anunció el traslado, calculó que las obras costarían diez millones de euros y tardarían cinco años. La Junta tiene previsto cargar la adaptación a fondos europeos.
La estructura de esa parte del edificios histórico, la más nueva y que se localiza sobre la capilla, se encuentra en malas condiciones y es necesario dejarla prácticamente en el 'esqueleto' para volver a construirla.
El SES barajó distintos enclaves para ubicar el centro de salud de la zona centro, que atiende a 20.000 pacientes y lleva años monitorizado por las grietas. Entre ellos, la construcción de uno nuevo o la habilitación de locales comerciales vacíos en la calle Prim. Finalmente salió adelante volver a la localización de donde salieron los médicos hace dos décadas para crear el Parador de Turismo, un proyecto fallido para el monumento. De momento, y hasta que las obras salgan adelante, los pacientes continuarán yendo al edificio de la ronda del Pilar, donde habilitarán pabellones cerrados mientras se desarrollan las obras.
El presidente de la Diputación incide ahora en que no cree que el traslado sea buena idea. «De la zona de la Junta ni me responsabilicé ni ahora», afirma Gallardo a HOY. «Ya solo tengo responsabilidad del 50% del Hospital y de este hay rehabilitado el 25%. En este mandato estará el cien por cien del 50%», asegura el presidente de la Diputación.
Por otro lado, el presidente de la Diputación se alegra de que el mercado gourmet no se convirtiera en realidad. «Fue bueno que no saliera el mercado gastronómico», reconoce. El Hospital acoge actividades muy diversas los primeros sábados de cada mes, tiene espacio para exposiciones que se prolongan en el tiempo y cuenta con un amplio programa cultural entre semana.
Gallardo está satisfecho con el resultado y con el avance de la rehabilitación en la mitad que sigue siendo provincial. «Puse todo lo que podía poner. Que eran las ganas, la ilusión, las fuerzas necesarias para impulsar un proyecto de abandono total, ir a contracorriente del geriátrico, que hubiera significado más tristeza para el centro de salud, y creí en algo que se ha demostrado positivo».
De la parte que sigue siendo de la Diputación, la más antigua, aún quedan 7.400 metros cuadrados esperando destino. Gallardo asegura que tiene proyectos para ello, pero no los da a conocer. A la Diputación le quedan por rehabilitar las tres plantas superiores a la zona donde hoy se pueden ver exposiciones y donde instalarán los quioscos.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Recomendaciones de HOY
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.