

Secciones
Servicios
Destacamos
El proceso de deslolado del río Guadiana a su paso por Badajoz sigue según el calendario previsto. Según el presidente de la Confederación Hidrográfica del ... Guadiana, Samuel Moraleda, los trabajos que permitirá acabar con el nenúfar mexicano siguen manteniendo el horizonte del próximo otoño para su comienzo. Moraleda ha indicado que primero hay que tener la confirmación por parte de la Unión Europea de que se pueden destinar fondos europeos para esta tarea.
Como ya informó HOY en octubre pasado, la obra supone un coste de 25 millones de euros. Se pagará con fondos europeos (85%) y el Gobierno de España el dinero restante. «Creemos que en marzo, en el próximo mes, tendremos la conformidad para el uso de los fondos europeos y a partir de ahí sigue todo el calendario previsto», ha indicado esta mañana el presidente de la Confederación Hidrográfica en su sede de Mérida en compañía del secretario de Estado de Medio Ambiente, Hugo Morán.
Se actuará en 35 kilómetros del Guadiana, desde el arroyo Cabrera hasta la confluencia con Caya. Se irá bajando el nivel del agua por tramos y se retirarán los lodos del fondo junto con el nenúfar. Esto es necesario porque, si solo se arranca la planta invasora, volverá a crecer.
Calculan que la obra, que realizará la empresa pública Tragsa, tardará, al menos, seis años, entre otros motivos porque los trabajos más agresivos, los que implican estar dentro del agua, solo se pueden llevar a cabo entre octubre y febrero, en el tiempo de parada biológica para no afectar a la fauna, especialmente a las aves.
La CHG ya tiene la declaración de impacto ambiental favorable para unos trabajos complicados como es el deslodado del río Guadiana a su paso por el tramo urbano de Badajoz.
El proyecto incluye la retirada de todas las manchas de nenúfar y la desinfección de los lodos acumulados a lo largo de los años, los cuales han facilitado la proliferación de esta especie en el tramo urbano. Además, se están llevando a cabo obras para mejorar la permeabilidad de los azudes de la Granadilla y la Pesquera mediante la instalación de compuertas.
La ejecución de los trabajos definidos en el proyecto se va a dividir en dos fases, una inicial que comprende a todos los tramos de ríos afectados hasta el puente de la autovía y otras aguas abajo hasta la frontera con Portugal.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Recomendaciones de HOY
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.