El alcalde en funciones Ignacio Gragera está seguro de que la semana que viene cogerá el bastón de mando de la ciudad. Así lo dijo este jueves, en sus primeras declaraciones públicas tras la renuncia de Francisco Fragoso el martes: «Seguimos con nuestra hoja de ruta, convencidos de que este es el gobierno de la ciudad y va a seguir siéndolo y, por tanto, no hay duda de que lo vamos a conseguir».
Publicidad
Gragera, que necesita el voto del exconcejal de Vox y actual edil no adscrito, Alejandro Vélez, está convencido de que este no dará un giro hacia el PSOE. «Alejandro cree y sabe que este es el mejor proyecto para la ciudad, él tiene la oportunidad de seguir participando en él y nos va a dar el apoyo».
El portavoz de Cs confirmó además que ya se ha reunido con Vélez y ahora lo que queda es plasmar en el papel los servicios municipales que hay que mejorar en estos dos años, que es lo que al menos en público le reclama el concejal no adscrito.
Pese a mantener desde el inicio de la legislatura que el gobierno pacense no era un tripartito y que las atribuciones de Vélez se las había dado Fragoso en su potestad como alcalde, ahora que le toca el turno a él de ocupar la Alcaldía, confirmó ayer que el ex de Vox «mantendrá sus competencias y su status quo».
Vélez, sin embargo, no se conforma ahora con quedarse como estaba, quiere más. Su pretensión es arrancarle un acuerdo a Cs para darle su voto que pase por ampliar servicios municipales, invirtiendo los ahorros del Ayuntamiento. «Cuando terminemos de hablar y encajar las diferentes propuestas que hay, haremos público ese acuerdo para que la gente sepa de qué estamos hablando y cómo va a beneficiar la ciudad», se comprometió Gragera.
Publicidad
Así las cosas, el nuevo alcalde pidió ayer calma y aseguró que si aún no ha puesto fecha para el pleno de investidura es porque está pendiente de que encajen las agendas de los 27 concejales que integran la corporación municipal, todos ellos liberados. En cualquier caso, la sesión –dijo– se celebrará la semana que viene, pese a que por plazos legales podría apurar hasta el día 30 de junio.
Con la constitución del próximo gobierno, Gragera tendrá que hacer cambios para darle responsabilidades al concejal del PP, Francisco Javier Gutiérrez, que entrará por Francisco Fragoso, cuando el exalcalde entregue su acta, y para repartir las competencias que ha tenido él mismo en estos dos años: portavocía municipal, delegación de Comercio y relaciones con Portugal.
Publicidad
No obstante, Gragera no pretende remodelar el gobierno municipal. Al contrario su intención es que el núcleo duro de las competencias locales sigan en manos de los mismos concejales del PP y Cs que las han gestionado durante la primera mitad de la legislatura.
Respecto a la posibilidad de que su grupo municipal pudiera apoyar una investidura del socialista, Ricardo Cabezas, Gragera cerró la puerta a esa opción. «No me planteo apoyar al candidato socialista. Hace dos años adoptamos una decisión y dos años después mantenemos la misma decisión por convicción y porque creemos que es el mejor proyecto para Badajoz. A partir de ahí, si me quiere llamar, le voy a coger el teléfono y le voy a atender por educación; ahora bien, no hay posibilidad alguna de apoyar un gobierno diferente».
Publicidad
El alcalde en funciones dijo que el PSOE solo se preocupa de pedir el voto, sin entrar a hablar de la ciudad. «Quienes están entrando en la subasta es la oposición representada por Ricardo Cabezas, que un día me llama mercenario y al día siguiente dice que me va a llamar». Con el PSOE, dijo, solo aspira a que la interlocución mejore lo que queda de legislatura para alcanzar acuerdos con un respaldo más amplio.
Escoge el plan de suscripción que mejor se adapte a tí.
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Una moto de competición 'made in UC'
El Diario Montañés
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.