![Gragera: «Construir pisos sociales a 15 kilómetros del centro de Badajoz es una barbaridad»](https://s2.ppllstatics.com/hoy/www/multimedia/2023/05/10/Haya4-Rlf3cUd82d7NaR1qCFqnpvN-1200x840@Hoy.jpg)
![Gragera: «Construir pisos sociales a 15 kilómetros del centro de Badajoz es una barbaridad»](https://s2.ppllstatics.com/hoy/www/multimedia/2023/05/10/Haya4-Rlf3cUd82d7NaR1qCFqnpvN-1200x840@Hoy.jpg)
Secciones
Servicios
Destacamos
Está en el termino municipal de Badajoz, pero por muy poco. Los futuros residentes de las 117 viviendas de alquiler social que el Gobierno ha prometido en la colonia militar Carlos Haya residirán a 15 kilómetros del centro de Badajoz. Tardarán 20 minutos en llegar ... a la ciudad.
La propuesta del Consejo de Ministros ha sorprendido al alcalde pacense, Ignacio Gragera, que se opone a esta ubicación. «Hace falta vivienda accesible, pero es una barbaridad ponerla a 15 kilómetros del centro en una zona que no tiene servicios municipales».
En efecto ni los autobuses ni la recogida de basuras se acercan a esta antigua colonia militar. La urbanización Carlos Haya está en la carretera de Talavera la Real, a solo tres kilómetros de esta localidad, pero sus residentes serían vecinos de Badajoz, por lo que dependerían de sus colegios y sus centros de salud.
Esta colonia está frente a la Base Aérea de Talavera, que fue por lo que la construyeron, acogía oficiales, suboficiales y personal técnico, pero en la actualidad está en desuso.
Para el primer edil de Badajoz esta decisión del Gobierno es «lanzar en medio del campo» a las personas que necesitan viviendas asequibles. «Serán familias que probablemente tendrán escasos ingresos y en ese lugar necesitarán tener coche para desplazarse y son 30 kilómetros ida y vuelta a Badajoz».
Gragera apunta, además, que será un problema dar servicio a tanta distancia, por ejemplo, a los niños que necesiten ir al colegio. El más cercano sería el del Cerro Gordo, pero está saturado por la gran cantidad de familias con niños pequeños que hay en esta zona de la ciudad.
Respecto a esta urbanización, el Cerro Gordo está a ocho kilómetros del centro, pero se trata de miles de pisos. En el caso de Carlos Haya serían un centenar y al doble de distancia.
Gragera asegura que esta decisión es mala para la ciudad «pero lo más importante es que es mala para las personas».
El alcalde detalla que el Gobierno no consultó la decisión con los responsables municipales. «Hay muchos terrenos que se podían haber propuesto, pero querían hacerlo con parcelas propias», asegura Gragera, «como queriendo quitárselas de en medio».
De todas formas el regidor pacense asegura que, dentro de las propiedades del Ministerio de Defensa en la ciudad, hay opciones mucho mejores que la colonia Carlos Haya. Pone como ejemplo el antiguo cuartel de Sancha Brava, «que está en el casco urbano con servicios municipales cerca, es mucho más adecuado».
Ignacio Gragera
Alcalde de Badajoz
En Sancha Brava solo sigue en uso una pequeña parte de las instalaciones militares, que se utilizan para ocio y deporte. La mayor parte del terreno, donde estaban los barracones y los campos de maniobras, no se utilizan. A diferencia de Carlos Haya está a seis kilómetros de la ciudad y rodeado de otras viviendas, ya que están las urbanizaciones Las Vaguadas y la Dehesilla de Calamón.
A este respecto el alcalde espera que el Gobierno esté a tiempo de rectificar y buscar otra ubicación. Añade, además, que sí es importante para la ciudad ampliar su oferta de viviendas sociales, en este caso con alquileres asequibles.
El Consejo de Ministros aprobó este martes las ubicaciones en las que levantará casi 20.000 pisos en terrenos militares de todo el país. A Extremadura le han correspondido 473: 268 en un solar en el residencial El Prado (Mérida), 88 un terreno en la zona de El Berrocal (Plasencia) y los 117 en la colonia Carlos Haya de Badajoz.
A diferencia del terreno escogido en Badajoz, en Mérida y Plasencia son parcelas céntricas, rodeadas de otros bloques de pisos y en zonas residenciales. No ha habido quejas de sus responsables municipales.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Recomendaciones de HOY
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.