¿Qué ha pasado hoy, 23 de febrero, en Extremadura?
Ignacio Gragera, alcalde de Badajoz. HOY

Gragera financiará las inversiones con un préstamo y quiere el respaldo de todos los concejales

El plan de obras se aprobará antes de final de año, pero por proyectos y trámites administrativos será complicado que se materialice antes de finales de 2023

Rocío Romero

Badajoz

Viernes, 18 de noviembre 2022, 13:04

El alcalde, Ignacio Gragera, firmará un préstamo para pagar las inversiones de 15,9 millones de euros con un banco antes de final de año. ... Amortizará el crédito íntegramente con los ahorros municipales cuando se liquide el presupuesto. Esto es, en primavera. Esta fórmula permite sortear los límites temporales que obligan a gastar los remanentes antes del 31 de diciembre. Por este motivo, durante años se veían vallas y obras por toda la ciudad en Navidades. En cambio, el préstamo bancario permite realizar inversiones de mayor entidad y con un periodo de ejecución más largo.

Publicidad

El Ayuntamiento de Badajoz no aprobará presupuestos para el año 2023. Al menos, de momento. El argumento es el precio disparado de la factura energética y la incertidumbre en los ingresos por parte del Estado. Así que tiene previsto iniciar el año con las cuentas prorrogadas. Aunque pueda sacar adelante las cuentas después de las elecciones, este capítulo de inversiones recogido en el plan de impulso será el que centre los trabajos del Gobierno local del tripartito en el último tramo de mandato.

Sin embargo, por plazos y proyectos será complicado que estas inversiones puedan iniciarse las acciones antes de finales de este 2023 o inicios de 2024. Por lo que su ejecución corresponderá a la corporación que salga de las elecciones.

Ignacio Gragera ha reunido a los partidos de la oposición para tratar de llegar a un acuerdo, como planteó el PSOE planteó hace varias semanas. El objetivo es que todos los concejales respalden la operación financiera y las inversiones en distintas sesiones de pleno en las próximas semanas.

Publicidad

Como se ha indicado antes, el plan de impulso a la economía local tiene un importe de 15,9 millones de euros. Entre ellos, dos aparcamientos subterráneos (uno en Valdepasillas y otro en Godofredo Ortega y Muñoz), la primera fase de la rehabilitación del conventual de San Juan y una pista de BMX entre Antonio Domínguez y Ciudad Jardín.

La ampliación de las instalaciones de FCC en El Nevero, la conversión del COC en biblioteca para San Roque, la ampliación del cementerio de Gévora y los parques infantiles forman un paquete de actuaciones que la corporación municipal aprobará a finales de este mismo año.

Publicidad

Hay inversiones de menor calado, pero que también quieren sacar adelante ahora. Como alguna actuación en el Museo del Carnaval y completar las instalaciones municipales en los antiguos multicines Puente Real.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Escoge el plan de suscripción que mejor se adapte a tí.

Publicidad