¿Qué ha pasado hoy, 7 de abril, en Extremadura?
Solares por donde crecerá el Cerro del Viento, que incluirá La Banasta y llegará a las Vaguadas. j. v. arnelas

Un grupo de promotores reactiva la ampliación del Cerro del Viento de Badajoz

La nueva urbanización incluye la construcción de mil pisos entre Las Vaguadas y Jaime Montero de Espinosa

Rocío Romero

Badajoz

Domingo, 2 de enero 2022, 21:00

Un grupo de promotores privados reactiva la construcción de un millar de viviendas en altura entre el Cerro del Viento y las Vaguadas. Aunque hay más, Gridilla y Osuna son dos de las empresas que están detrás de una operación que lleva dos décadas pendiente para salir adelante. Ahora están actualizando el proyecto y han comunicado sus intenciones a la Concejalía de Urbanismo.

Publicidad

Allí han presentado una actualización del proyecto de urbanización, según explica el concejal de Urbanismo, Carlos Urueña. Este indica que los trámites serán ágiles porque ya tenían todos los pasos dados cuando estalló la crisis del ladrillo y decidieron esperar a que el mercado inmobiliario se reactivara.

En la práctica supondrá unir las Vaguadas con Valdepasillas, incluirá La Banasta y dotará a la ciudad de uno de sus mayores parques.

La zona que quieren urbanizar se extiende por la avenida Jaime Montero de Espinosa y la carretera de Valverde. Va desde las espaldas del estadio José Pache (que pertenece a otro sector urbanístico) y empieza frente al centro de salud de Valdepasillas o el lavadero de coches Elefante Azul hacia las Vaguadas.

El proyecto de este plan parcial destina una parcela para una guardería y otra para un centro de enseñanza primaria o secundaria. El tercer terreno dotacional podría acoger equipamiento administrativo, asistencial, recreativo y social o sanitario. Las tres parcelas se ubican en la avenida más ancha. A todo esto, se unirán varias manzanas de una sola planta en las que irán negocios y oficinas.

En esta nueva barriada cobrará un protagonismo especial la futura avenida que partirá de la carretera de Valverde (en un punto intermedio situado entre Las Vaguadas y Jaime Montero de Espinosa) y que se prolongará hasta la carretera de Olivenza. En paralelo a esa avenida principal se construirá otra calle. También están previstos otros dos viales perpendiculares: uno prolongará la avenida que cruza actualmente La Banasta y el otro, paralelo a éste, partirá desde la zona intermedia de la avenida Jaime Montero de Espinosa y separará el parque de las viviendas y los locales comerciales. Esta última avenida concluirá en una rotonda de la que partirán las futuras conexiones a Las Vaguadas y a la carretera de Olivenza.

Publicidad

Esta nueva urbanización supondrá a la larga la integración de las Vaguadas en la ciudad, aunque existe una franja entre una y otra barriada que no está planificada aún en el PGM.

Pero lo más atractivo de la futura barriada será el gran parque, uno de los mayores de la ciudad cuando esté terminado y que se ubicará en el cerro que puede verse desde la avenida Jaime Montero de Espinosa. Ocupará 110.000 metros cuadrados, lo que equivale a la superficie de once campos de fútbol y se ubicará cerca del campo José Pache. En él se plantarán 34 especies distintas de árboles y arbustos, y 60.000 metros cuadrados de césped.

Pendientes desde 2003

Los promotores recuperan ahora el interés que demostraron en 2003. Fue entonces cuando dieron los primeros pasos en Urbanismo. Primero les afectó la tardanza del Ayuntamiento y la Junta en aprobar el PGM, que tuvo lugar en 2007. En 2008 obtuvieron el visto bueno al proyecto de urbanización, con el diseño de las nuevas calles, pero la crisis inmobiliaria hizo que fueran planteando prórrogas anuales hasta que ahora recuperan el impulso.

Publicidad

La reactivación coincide con la expansión urbanística que está experimentando la ciudad. Urbanismo tramita distintas promociones con hasta 4.000 viviendas que quieren comenzar en los próximos meses. Solo para este 2021 han concedido licencias para construir 416 pisos por toda la ciudad.

La apuesta más fuerte se encuentra en la avenida de Elvas y cercana a ella la futura barriada de Campus Civitas, pero muy próxima a esta ampliación del Cerro del Viento está pendiente de comenzar la extensión de Huerta Rosales, llamada Viña Rosales. Las obras de esta futura urbanización comenzarán en 2022.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Primer mes sólo 1€

Publicidad