El centro de salud de Los Pinos se ubicará en el antiguo Hospital Provincial. Así lo afirmó ayer el alcalde, Ignacio Gragera, después de reunirse con el presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara. Se trata del primer encuentro de ambos desde que el alcalde tomara el relevo en el Ayuntamiento.
Publicidad
En esa reunión, según explicó Gragera, a su término, hablaron sobre la ubicación del centro de salud de la zona centro.
La Junta tenía dos opciones sobre la mesa. Esta del antiguo hospital, que requiere de una importante inversión por el estado en el que se encuentra la zona donde se ubicará. La otra es el edificio de Correos. Este inmueble, sin embargo, es de la empresa pública y la Junta debía adquirirlo.
Finalmente, apuestan por ubicarlo en el antiguo hospital. Según el alcalde, la Junta planificará el traslado antes de final de año con cargo a los presupuestos regionales de 2021.
Como es sabido, el edificio actual de la Ronda del Pilar tiene problemas estructurales aunque las grietas están monitorizadas y desde el SES se ha insistido en que no hay riesgos de que siga en uso. A pesar de ello, urgen una solución para trabajadores y usuarios para este centro. Ahí se atiende a 20.000 residentes en el Casco Antiguo, el centro y Pardaleras.
El Hospital Provincial iba a acoger un mercado gourmet en la planta baja y la institución provincial hizo obras para ello, pero la única adjudicataria desistió durante la pandemia. La idea de la Diputación es instalar ahí una oficina de turismo y dependencias para promocionar la provincia.
El alcalde aseguró que la Escuela Oficial de Idiomas se instalará también en el viejo hospital. Este es un antiguo compromiso que lleva años pendiente y sobre el que, de momento, no se han conocido avances. Aunque Gragera dijo ayer que hablaron sobre esta mudanza en la reunión.
Publicidad
Hasta que se efectúe, los alumnos continuarán dando clase en el palacio de Godoy.
El alcalde también se mostró confiado en que el Consorcio del Casco Antiguo esté constituido antes de final de año. Este contará con la participación del Ayuntamiento, la Junta y la Diputación, aunque también se pretende que el Gobierno central forme parte de él.
La idea es que empiece a funcionar el próximo año con dotación presupuestaria y los primeros proyectos que se quieren poner en marcha.
El objetivo de esa asociación de administraciones es potenciar la regeneración de la zona histórica. No solo desde el punto de vista patrimonial, sino también urbano, social y cultural para atraer a nuevos vecinos y negocios que quieran instalarse en sus calles.
Publicidad
La plataforma logística se queda sin espacio. O eso, al menos, creen en el Ayuntamiento. Ignacio Gragera insiste en la reclamación que hizo su predecesor, Francisco Fragoso, hace unos meses y ayer planteó a Vara que puedan ampliar la Plataforma Logística del Suroeste Europeo.
La Junta urbanizará otras 72 hectáreas en los próximos meses, pero aún quedan 378 disponibles que estaban destinadas a servicios auxiliares y que continúan en poder de Sepes. El Ayuntamiento reclama a la Junta que agilice la petición de ese suelo porque el disponible está ya casi agotado con los proyectos de las compañías interesadas en la carretera de Campomayor.
Escoge el plan de suscripción que mejor se adapte a tí.
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.