El imán de Badajoz en una imagen de archivo. HOY

El imán de Badajoz: «Rechazo todo tipo de terrorismo»

Tras su puesta en libertad, confía en la ley española y se pone a disposición de la justicia en el caso que instruye la Audiencia Nacional

Rocío Romero

Badajoz

Viernes, 17 de noviembre 2023, 21:05

«Quiero manifestar mi rechazo absoluto contra el terrorismo y todas sus formas y su financiación». Son las primeras palabras del imán de Badajoz, Adel Najjar, tras ser dejado en libertad con medidas cautelares por la Audiencia Nacional. «Rechazo todo tipo de terrorismo», ha incidido ... en conversación con HOY.

Publicidad

Esta tarde de viernes también se ha sabido que la Policía cree que el imán de Badajoz pertenecía a una red que enviaba dinero a terroristas simulando que era para huérfanos. Adel Najjar no quiere referirse al caso. «Sólo quiero decir que mi confianza es absoluta en la ley española y siempre me pongo en disposición de la justicia».

Además, afirma: «Sólo creo en el camino de la paz y la convivencia», ha afirmado en conversación con HOY.

El imán de Badajoz, que es representante en Extremadura de la Comisión Islámica, quiere agradecer la atención a todas las personas que se han preocupado por él en estos últimos días.

«Solo creo en el camino de la paz y la convivencia»

Adel Najjar

Imán de Badajoz

Najjar viaja esta tarde hacia Badajoz, donde llegará esta noche. Se encontraba en Madrid, tras ser trasladado a la Comisaría General de Información (CGI). Le detuvieron el miércoles en el marco de una operación contra la financiación del terrorismo.

Publicidad

La nota difundida por la Audiencia Nacional explicaba este viernes que tras su puesta en libertad el imán está limitado por varias medidas cautelares. La primera hace referencia a la retirada del pasaporte y a la imposibilidad de que salga del territorio nacional; la segunda, a la obligación de comparecer en el juzgado los días 1 y 15 mientras continúe la investigación.

Poco después de hacerse pública su puesta en libertad, la Policía Nacional difundió otro comunicado en el que se explica que la detención de Najjar y de los otros cinco investigados está motivada por los envíos de dinero realizados a una organización terrorista, por un valor de 300.000 euros, utilizando como cobertura una campaña de recaudación de donativos para ayuda humanitaria.

Publicidad

Su detención ha causado sorpresa en el Gurugú, donde reside y se encuentra la mezquita pacense, y en el resto de la ciudad. Llegó a Badajoz en 1985 para estudiar Medicina, pero se quedó para formar una comunidad musulmana muy implicada en las actividades de la Margen Derecha. Desde entonces se ha esforzado por acercarse a distintos sectores de la sociedad pacenses en favor de la integración musulmana en la ciudad.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Escoge el plan de suscripción que mejor se adapte a tí.

Publicidad