En la avenida de Elvas y el entorno del parque del río. Son las dos ubicaciones donde el Ayuntamiento pondrá a la venta nueve parcelas con el objetivo de ingresar 8,9 millones de euros. El objetivo del alcalde, Ignacio Gragera, es destinar posteriormente ese ... dinero a realizar inversiones.
Publicidad
Estos datos aparecen en los presupuestos, que los grupos políticos analizaron en la comisión de Economía y Hacienda celebrada el lunes y que recibirán la aprobación en un pleno extraordinario este jueves. El informe que marca el terreno en venta tiene 129 páginas y está acompañado de un estudio de mercado para fijar la valoración de cada solar.
6,5 millones de euros para inversiones en agua a partir de 2025 millones de euros es el presupuesto del Ayuntamiento, lo que supone 20 millones más que las últimas cuentas de 2022 (crece el 14,5%) y que se incrementa hasta los 139,2 millones si se tienen en cuenta sus organismos autónomos.
Siete parcelas están enclavadas en el sector SUB-CC 9.2.3 de la avenida de Elvas, frente al campus y donde se ubica el restaurante KFC. En este ya hay viviendas levantadas y otras en marcha.
El precio de cada solar que ofrece el Ayuntamiento es distinto. Comienza en los 387.249 euros del más pequeño (628,88 metros cuadrados), a otro de 560.716 euros (849,77 metros cuadrados), otro por 939.191 (1.423 metros cuadrados) y uno más por 981.070 euros (1.423 metros cuadrados). Estos cuatro terrenos tienen cargas de urbanización.
Hay otros tres terrenos más sin este tipo de cargas. Por eso, aun teniendo las mismas dimensiones de la última (1.423 metros cuadrados), el precio de cada una de ellas es de 1,4 millones de euros.
En todos estos suelos se pueden construir locales comerciales y, sobre todo, viviendas. Pero deben ser de renta libre. El gobierno local entiende, y así consta en otro informe de los presupuestos, que la apuesta de la inmobiliaria municipal con viviendas de distinto grado de protección en distintas zonas de la ciudad (Cuartón Cortijo, Ronda Norte, San Roque y Campillo) es suficiente. El criterio es que sea la inversión privada la encargada de construir vivienda libre.
Publicidad
En ese contexto, saca a la venta suelo en una de las zonas de expansión de la ciudad y donde más vivienda nueva está ya en marcha, como es la margen de la avenida frente al campus universitario. La ciudad está creciendo también por la carretera de Olivenza, en la ampliación de Huerta Rosales, pero las obras de urbanización están en su última fase y aún no han comenzado los pisos.
La urbanización de este sector de la avenida de Elvas lleva tiempo terminada y el Ayuntamiento asumió estas parcelas que ahora vende dentro de la cesión gratuita de suelo que hacen las promotoras.
Otra de las zonas más atractivas de la ciudad, también en la margen derecha, es el entorno del parque del río. En su día se denominaba APD-23, y después lo cambiaron a ANP-8.1.
Publicidad
En este entorno pondrá dos suelos a la venta, también para edificar vivienda y con posibilidad de ubicar locales comerciales y dos bloques de viviendas. Uno de ellos tiene forma rectangular y mide 1.896 metros cuadrados. Se enclava entre el pabellón Juancho Pérez y la futura piscina. En uno de ellos se encuentran las oficinas de Quirón Prevención. Está, por lo tanto, muy próximo al único hotel de cinco estrellas que existe en la ciudad, el NH. Este solar tendrá un precio de salida de 1.171.92 euros.
La otra parcela da a la avenida de Adolfo Díaz Ambrona, aledaña a las nuevas viviendas de la promoción Guadiana Riverside, y mide 1.364 metros cuadrados. Su precio de salida será 742.296 euros.
El Consistorio hace depender la mayor parte de sus inversiones para este año de esta subasta de suelo, por lo que no podrán realizarse hasta que efectúe la venta.
Publicidad
El Ayuntamiento ya acudió a esta fórmula de vender suelo para hacer inversiones en 2020 para vender el antiguo Ifeba, donde estos días avanzan las obras de urbanización y construirán dos edificios de viviendas.
El Ayuntamiento usará los 8,9 millones de euros que prevé ingresar de la venta de nueve parcelas en la margen derecha del río Guadiana en realizar inversiones.
Entre ellas aparecen los 2,8 millones de euros para construir en el Campillo en los próximos años y otras actuaciones más rápidas, como las que corresponden al área de gabinete de proyectos y suman 1,8 millones de euros. Consigna 350.000 euros para reformar la plaza de Santa María de la Cabeza, 450.000 euros para construir una perrera en una ubicación aún por decidir, 300.000 euros para crear un nuevo punto limpio en la zona sureste de la ciudad, 150.000 euros para reformar el aparcamiento de Santa María en el Casco Antiguo y otros 250.000 euros para rehabilitar las Casas Mudéjares.
Vías y Obras continuará la mejora de acerados con 800.000 euros y otros 450.000 euros para mejorar el paseo de la Radio en el Cerro de Reyes. Parques y Jardines aprovechará para reformar el talud de la ronda del Pilar con 150.000 euros y reformar el parque Carmelo Solís (entre las calles Don Benito y Salvaleón) por 55.000 euros. Aparecen otros 800.000 euros para mejorar las redes de saneamiento y abastecimiento de agua.
Además, hay 1,5 millones de euros para realizar expropiaciones en el Casco Antiguo y la zona de la riada.
Hay otras partidas menores, como los 100.000 euros para fuentes en los parque, otros 300.000 euros para mejorar la iluminación en el parque del Rivillas y Calamón, y 100.000 euros más para mejorar el alumbrado en entornos patrimoniales.
El capítulo de inversiones este 2024 se completa con otros 1,8 millones de euros tomados de fondos propios. Ahí entran actuaciones en bacheo, podas de árboles y el medio millón de euros para los poblados con los que el gobierno local quiere compensar la inversión que la Diputación no ha realizado este año por indicación del Tribunal de Cuentas.
Escoge el plan de suscripción que mejor se adapte a tí.
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.