El procesado durante el juicio que se ha celebrado en la Audiencia de Badajoz. ARNELAS

Un joven con discapacidad mental deberá seguir tratamiento médico por agredir sexualmente a una niña de 13 años

Ha sido absuelto porque la anomalía que padece el acusado anula su voluntad, pero no podrá acercarse a la víctima durante 9 años y tendrá que indemnizarla con 1.000 euros

Martes, 25 de marzo 2025, 14:15

Un joven que ahora tiene 20 años de edad ha sido condenado a seguir un tratamiento médico durante cinco años tras ser absuelto, a causa ... de la «alteración psíquica» que padece, del delito de agresión sexual del que había sido acusado por la madre de una adolescente con la que mantuvo una relación cuando la niña tenía 13 años.

Publicidad

La sentencia de conformidad que dictará la Audiencia Provincial de Badajoz considerará probado que el acusado mantuvo un encuentro de carácter sexual con la menor, pero no será condenado por ello porque el procesado está diagnosticado de un trastorno de conducta severo, trastorno de déficit de atención e hiperactividad y una discapacidad intelectual leve que «le anula de manera completa sus capacidades volitivas e intelectivas».

La letrada que ha defendido este martes al acusado es Inmaculada Álvarez, quien ha confirmado que fue la madre de la menor quien denunció los hechos tras saber que un joven mayor de edad había mantenido una relación sexual con su hija, algo que prohíbe la ley incluso cuando la relación es consentida si la persona menor no ha cumplido los 16 años y existe una diferencia de edad significativa.

Los hechos ocurrieron en un pueblo de la provincia de Badajoz y aunque lo sucedido constituye un delito de agresión sexual a menor de 16 años con penetración, el autor ha sido absuelto porque se le aplica la eximente completa de «anomalía o alteración psíquica» que se recoge en el artículo 20.1 del Código Penal.

Publicidad

La sentencia ha sido alcanzada con la conformidad de la abogada de la defensa y del Ministerio Fiscal y en ella se contempla una medida de libertad vigilada de 9 años, así como una orden de alejamiento que le obliga a mantener una distancia de 200 metros y que le prohíbe comunicarse con la chica durante 9 años. Además, está obligado a someterse a un tratamiento médico durante cinco años.

El autor de los hechos también deberá indemnizar a la víctima con 1.000 euros en concepto de responsabilidad civil.

No es la primera vez que la Audiencia Provincial de Badajoz sienta en el banquillo a un menor de edad acusado de mantener relaciones sexuales con una chica menor de edad incluso si el menor ha prestado su consentimiento. En el año 2022 la Audiencia Provincial de Badajoz condenó a 14 años de prisión a un joven de 22 años que abusó sexualmente de una chica de 15 y, además, grabó vídeos pornográficos.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Primer mes sólo 1€

Publicidad