La asociación de padres y madres (Ampa) del colegio Juan Vázquez ha convocado una movilización para este lunes en el patio del colegio a las 14.05 horas. Quieren protestar porque el Ayuntamiento de Badajoz pretende desalojar a Carlos Orellana, que reside en ... la vivienda que se ubica dentro del colegio desde hace 47 años. El hombre lleva desde 2005 residiendo 'en precario' en la casa, desde que falleció su padre, quien recibió la casa como jardinero municipal.
Publicidad
El Ayuntamiento le ha comunicado que debe marcharse porque no tiene vinculación con el Consistorio ni con la Consejería de Educación, aunque el colegio ha enviado una carta a la edil de Patrimonio, Ana Casaña, pidiendo que reconsidere la decisión. «Su presencia ha sido clave para la seguridad y el buen funcionamiento del colegio, realizando tareas de vigilancia y apertura del centro de mantera voluntaria. Es una persona muy querida en el barrio, con gran vinculación con las familias de San Fernando«, reza la carta a la que ha tenido acceso HOY y en la que se refieren a Carlos como portero. »Su traslado forzoso no afectaría solo a su estabilidad personal y su salud, sino también al funcionamiento y seguridad del centro, cuya comunidad educativa desea que permanezca en la vivienda que habita actualmente«.
Noticia relacionada
La sobrina de Carlos, Lorena, ha señalado que éste realiza tareas de forma desinteresada como apagar incendios cuando prenden fuego al seto del centro. «El colegio nunca está solo, siempre está él dentro», dice Lorena. De hecho, una hermana de Carlos y tía de Lorena acude cada noche a dormir con él por si necesita ayuda, debido a sus problemas de salud.
Carlos Orellana está trasplantado de pulmón y tiene obesidad, por lo que requiere de una casa accesible. Esta condición no la cumplen, según Lorena Orellana, las dos alternativas que le han dado desde el Consistorio para mudarse. La primera es una habitación compartida en Villafranco del Guadiana, la segunda una casa en el Gurugú. Su estado de salud le impide trabajar y la paga de incapacidad que recibe, según su sobrina, no es suficiente como para buscar una casa en el mercado libre.
Publicidad
Además, ha solicitado viviendas sociales en Badajoz, pero al no tener hijos que dependan de él tiene menos posibilidades que aquellas personas con familia.
La comunidad educativa se ha volcado con Carlos Orellana. Los niños han colocado cartulinas en las verjas del centro reclamando al Ayuntamiento que cambie de decisión y participaron en Las Candelas de la margen derecha de este sábado, donde el propio Carlos Orellana mostró una pancarta.
Los padres quieren mostrarle este lunes su apoyo y reclaman al Ayuntamiento que reconsidere su decisión de desahuciarle.
Escoge el plan de suscripción que mejor se adapte a tí.
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.