![La Junta deja fuera de los presupuestos las obras de la Ronda Sur de Badajoz](https://s2.ppllstatics.com/hoy/www/multimedia/2023/12/01/maparonda-U1907645447001IC-RfEKpn5PoesemgqaxugYmQI-1200x1050@Hoy.jpg)
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Las máquinas no removerán terreno para la Ronda Sur en 2024. La Junta de Extremadura ha decidido invertir 400.000 euros de sus presupuestos para encargar los proyectos de los tramos que faltan. Pero no continuarán las obras, dado que la Administración regional ha eliminado ... la partida de cuatro millones de euros recogida en las cuentas de 2023.
Ese dinero estaba previsto para iniciar la construcción del siguiente tramo, aprobado el año pasado y cuyo coste está calculado en 37,4 millones de euros. La idea era iniciar los trabajos y optar a fondos europeos para completar el coste. Pero las obras ni siquiera salieron a concurso y la nueva administración regional anula la partida.
Desde la Consejería de Infraestructuras argumentan que el nuevo programa operativo de los fondos Feder no permite financiar carreteras y, por este motivo, buscan formas alternativas para sufragar unas obras costosas en un marco de subida de costes para la construcción.
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Entre ellas, la colaboración público-privada que, según aseguran fuentes regionales, está dando buenos resultados en Andalucía y Aragón. De hecho, han iniciado contactos con las dos administraciones para estudiar la posibilidad de poner en marcha una fórmula similar para la Ronda Sur de Badajoz u otras carreteras que tenga que construir.
La Ronda Sur solo tiene construido de momento un tramo. Es el tres. Hace años decidieron empezar por este porque era el más complicado y caro, al incluir el puente sobre el río. Hace ya casi dos años que los pacenses pueden circular entre el recinto ferial y la carretera de Olivenza por esta vía de cuatro carriles. Pero solo son cuatro de los casi 17 kilómetros previstos.
Este primer tramo de la Ronda Sur costó 28 millones de euros y el segundo, sin hacer, está presupuestado desde hace más de un año en 37,4 millones. Como quedan otros dos tramos por perfilar, es posible que terminar la circunvalación requiera de cien millones de euros. O más.
Ahora en la Junta han decidido avanzar con los proyectos y, cuando los tengan todos sobre la mesa, decidir cuál realizan.
Hay un nuevo matiz, apuntan las mismas fuentes. Y es que el Gobierno central ha licitado esta semana el proyecto de la Ronda Este, que unirá la futura autovía a Granada (A-81) con el Cerro Gordo y la A-5. En la práctica, este recorrido supondrá cerrar la circunvalación en torno a Badajoz, entre la autovía a Madrid y la Ronda Sur. No quieren, indican las mismas fuentes, avanzar en las obras de la circunvalación sin tener claro cómo quiere el Ministerio unir ese tramo al resto.
Porque el tramo 2, el que ya está diseñado y aprobado desde hace más de un año, une la carretera de Olivenza y la de Valverde en un trazado 4,6 kilómetros.
Pero la futura Ronda Este, la que quiere hacer el gobierno, partiría a la altura de la futura autovía a Granada. Y hasta ahí no llega el tramo 2 de la Ronda Sur, sino el 1.
El otro recorrido que falta por diseñar de la Ronda Sur, el 4, enlazará el ferial con la Plataforma Logística del Suroeste Europeo.
El proyecto de presupuestos de la Junta para 2024 recoge 400.000 euros para diseñar estos dos tramos, el 1 y el 4. Aunque los contratos para su redacción se adjudicaron en junio. Está previsto que los proyectos estén terminados en otoño de 2024.
Así que, entre que los fondos europeos operativos en este momento no permiten financiar carreteras, y que el tramo avanzado en tramitación no enlazaría con la Ronda Este impulsada por el Gobierno, la Junta echa el freno.
Una vez que tengan los tres tramos, dicen desde la administración regional, priorizarán una u otro. La idea, aseguran, es que las cuentas de 2025 recojan dinero para obras de la Ronda Sur. Pero en 2024 ni están previstas ni saldrán a concurso.
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