![La Junta firmará otro convenio para terminar la piscina de la margen derecha](https://s3.ppllstatics.com/hoy/www/multimedia/2023/12/06/piscina-RrwmhhTK70pZouGhZJoR5iN-1200x840@Hoy.jpg)
![La Junta firmará otro convenio para terminar la piscina de la margen derecha](https://s3.ppllstatics.com/hoy/www/multimedia/2023/12/06/piscina-RrwmhhTK70pZouGhZJoR5iN-1200x840@Hoy.jpg)
Secciones
Servicios
Destacamos
La Junta de Extremadura firmará un nuevo convenio para terminar la piscina de la margen derecha. Así lo aseguran fuentes de la consejería de Economía y Hacienda, que confirman el apoyo a la infraestructura.
El Ayuntamiento y la Junta firmaron un convenio de colaboración para ... pagar a medias la obra en 2015. Tras agotar varias prórrogas por varios problemas, las obras debían estar terminadas en mayo pasado. Pero, como no lo está por los problemas económicos de la UTE, el PSOE advirtió que habría que devolver el dinero que la Junta habría aportado. Esto es, dos millones de euros.
Pero el año se acaba y la Junta no ha reclamado el dinero. Esta semana, la Consejería ha indicado que apuesta porque salga adelante esta infraestructura en Badajoz. Dicen que ese fue el motivo de firmar aquel convenio y que por eso destinan 400.000 euros de los presupuestos en tramitación a una infraestructura deportiva. En principio, la consejería de Cultura, Turismo, Deportes y Jóvenes indicó que esa consignación no estaba vinculada a la piscina, aunque concuerda con el dinero que queda por aportar a la Junta para alcanzar el máximo fijado en el acuerdo. Hacienda asegura ahora que es para esa infraestructura.
Esos 400.000 euros deben servir para rehacer el proyecto y poder firmar un nuevo convenio. Siendo importante el apoyo regional, este no es, de todas formas, el impulso a la dotación.
El proyecto está encallado en el proceso concursal de la UTE formada por Martín Casillas y Sehuca por los problemas económicos de esta última.
El alcalde dijo esta semana que está pendiente de que ese procedimiento termine para poder romper el contrato y sacar a concurso la nueva obra, que deberá retomar una actuación que se encuentra al 26% de su ejecución.
La Junta no se había pronunciado hasta ahora, pero las mismas fuentes afirman que firmarán otro convenio con el Ayuntamiento para terminar el complejo. Pero inciden en que el Ayuntamiento debe resolver primero el contrato.
Presupuesto obsoleto
Hasta ahora, cuando se le ha preguntado, el Ayuntamiento ha mantenido la idea de realizar el proyecto tal y como estaba planteado, sin modificaciones. Aunque el presupuesto inicial de 4,8 millones se ha quedado obsoleto. Lo más probable, como admite la Junta en su respuesta, es que haya que rehacerlo. La obra está en fase de cimentación.
El diseño marca construir una piscina climatizada con una cubierta retráctil para que se pueda abrir en verano. Contará con gradas, también retráctiles, para 600 personas, en las que poder seguir las competiciones, dado que se quiso proyectar una dotación que trajera a deportistas de primer nivel.
La obra está dividida en fases y la que ha quedado parada en sus inicios es la primera. Esta abarca la construcción de la piscina olímpica y contará con un muro para poder dividirla y darle distintos usos a la vez. Se habilitará una segunda piscina para entrenamientos, clases y uso infantil.
La cubierta retráctil que permitirá usarlas en invierno y verano se asemejará a una pérgola, con vigas de las que colgará un techo que se podrá recoger completo o por secciones. Las vigas se distanciarán dos metros entre sí para dejar pasar el sol y poder usar las piscinas en verano.
Habrá también una sala muy próxima al segundo vaso para que los padres puedan esperar a los niños mientras reciben las clases de natación. Se distinguirán dos grupos de vestuarios, uno para el público y otro para deportistas.
En el sótano estarán los almacenes y los vestuarios para empleados. En la planta superior se dejará espacio para una cafetería con vistas al parque y a la Alcazaba que se hará en el futuro. En esa altura estarán las oficinas.
La segunda fase, sin presupuestar, levantará otro edificio independiente pero conectado con la piscina. Ahí se ubicará un gimnasio, un salón de actos y salas de congresos. Este tendrá tres alturas. Y la tercera fase prevé una tercera piscina al aire libre. Hay espacio reservado para esta en la zona más próxima al río. Solo está en obras la primera etapa, paralizada desde hace más de año y medio.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
La víctima del crimen de Viana recibió una veintena de puñaladas
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Recomendaciones de HOY
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.