
La Junta de Extremadura avanza en su compromiso de trasladar el centro de salud de Los Pinos y la Escuela Oficial de Idiomas ... al Hospital Provincial de Badajoz.
Publicidad
El consejo de Gobierno de la Junta de Extremadura ha autorizado este martes al SES para contratar la redacción del estudio de detalles y proyecto de actuación singular del edificio del edificio histórico, así como el proyecto de ejecución y dirección facultativa de las obras de construcción de centro de salud y escuela de idiomas. El importe es de 655.000 euros, cofinanciado un 85 por ciento por el Programa Operativo FEDER Extremadura 2021-2027.
Incluye contratar la redacción del proyecto de ejecución y la gestión del proceso edificatorio, así como la dirección facultativa de las obras y la seguridad y salud de estas.
Hace solo unos días, se conoció que el proyecto de presupuestos de la Junta de Extremadura para 2025 recoge 750.000 euros para el edificio histórico entre las partidas del SES. La previsión recoge la continuidad de obras en 2026 con 1,6 millones de euros, 1,7 en 2027, 1,9 en 2028 y 1,4 para más adelante.
La Diputación de Badajoz cedió la mitad del inmueble a la Junta, que se encuentra muy deteriorado estructuralmente. Las obras supondrán prácticamente una reconstrucción del área que carece de protección patrimonial.
Publicidad
Se trata de 9.843 metros cuadrados que la Junta debe rehabilitar en un plazo máximo de siete años. Una vez que pase el plazo, y si no ha ejecutado las obras, deberá reintegrarlo al patrimonio provincial. Teniendo en cuenta esa condición, tanto la Escuela Oficial de Idiomas como el centro de salud de Los Pinos deben abrir en el edificio histórico en 2031 porque el traspaso de la titularidad se hizo efectivo en junio de este año. Es efectivo durante 75 años.
Tanto la Escuela Oficial de Idiomas como el centro de salud de los Pinos tienen problemas en sus actuales ubicaciones. La escuela carece de aulas para personas con movilidad reducida y de espacio suficiente para atender a todos los alumnos, mientras que el centro de salud tiene grietas a la vista desde 2018.
Publicidad
En los últimos meses, responsables de Educación y Sanidad han apuntado que buscarán espacios alternativos mientras reforman el antiguo hospital. Aunque, de momento, no se sabe más.
Ahora, la Diputación posee la mitad en cuya planta baja organiza actividades culturales y de ocio. Tiene proyectos para las plantas superiores que dedicará a usos administrativos y, más adelantada, la reforma de la escalera noble. La otra mitad, en la que se encuentra la capilla y donde en su día estuvo el centro de salud de Los Pinos, mira a la calle peatonal Sor Agustina, pertenece ya a la Junta de Extremadura y es la que acogerá las instalaciones sanitarias y la enseñanza de idiomas.
Primer mes sólo 1€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.