

Secciones
Servicios
Destacamos
La Universidad de Extremadura (UEx) va a levantar el suelo del Edificio Metálico para instalar la climatización de este histórico edificio, que desde su rehabilitación en 2018 se usa como paraninfo.
La exitosa recuperación del antiguo mercado de abastos de Badajoz, alabado por el respeto con el que el arquitecto Francisco Hipólito logró rehabilitar un edificio que es Bien de Interés Cultural, no incluyó la climatización del edificio.
De hecho, el único elemento completamente nuevo que se puso fue la cubierta, para evitar el principal mal que amenazaba al edificio: la corrosión por el efecto del agua. Al nuevo techo se reincorporaron los tejadillos de la cubierta original, pero como elementos meramente decorativos, sin que sirvan ya como respiraderos.
La falta de calefacción y de aire acondicionado ha llevado a la UEx a encargar un proyecto para poder aclimatar el edificio, que acoge sus actos más solemnes.
El proyecto, que ya se ha adjudicado por 269.000 euros, plantea instalar un suelo que desprenda calor o frío en función de la época del año. Esto exigirá levantar el suelo de piedra natural que se colocó en la rehabilitación, aunque la propuesta incluye su reposición por un solado idéntico o similar.
El sistema de climatización que se va a colocar extrae hasta el 75% de la energía del aire exterior y por lo tanto, resulta mucho más barato.
Su instalación exigirá además sustituir la actual línea subterránea de baja tensión y colocar en el sótano los depósitos.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Favoritos de los suscriptores
Recomendaciones de HOY
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.