Borrar
Nandi Cuevas, presidenta de Liberum valora la decisión del TSJEx respecto a la ordenanza de Badajoz. HOY
Liberum, la asociación que también acusa a David Sánchez

Liberum, la asociación que también acusa a David Sánchez

La asociación que ha conseguido anular la ordenanza de zonas de bajas emisiones en Badajoz también forma parte de la acusación popular por el contrato al hermano del presidente en la Diputación pacense

Rocío Romero

Badajoz

Miércoles, 26 de marzo 2025, 07:38

«La promoción y defensa de los derechos humanos, derechos fundamentales y libertades públicas amparadas en la Constitución Española y los Tratados internacionales. Defender los derechos sociales. Promover, velar e instar al cumplimiento del ordenamiento jurídico vigente en España». Ese es el objetivo que tiene fijado en su web Liberum, la asociación que ha conseguido declarar nula la ordenanza de bajas emisiones en el TSJEx y que tiene un formulario tipo para presentar alegaciones en otros ayuntamientos.

Parla, Bilbao y Guadalajara son otras ciudades donde han iniciado procedimientos en los juzgados. De hecho, ofrecen una plantilla para que cualquier ciudadano interesado pueda presentar alegaciones directamente en su ayuntamiento.

Esta asociación nacional está en contra de las zonas de bajas emisiones, al considerar que coartan la libertad de las personas». «Mujeres del norte de España» crearon la asociación en 2021 para mostrar sus dudas y oposición a algunas medidas adoptadas durante la pandemia, explican en su web. La presidenta de Liberum, Nandi Cuevas, definió el pasaporte Covid –aquel documento en el que quedaban reflejadas las vacunas aplicadas y que servía como pase para entrar en algunos recintos o viajar– como un «pasaporte nazi».

Una vez dejada atrás la pandemia, la organización no solo se ha centrado en las zonas de bajas emisiones. También es parte en las denuncias al entorno del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. Entre ellas, la que investiga el contrato del hermano del presidente, David Sánchez, en la Diputación de Badajoz. Forma parte de la acusación popular, como en el caso que investiga a la mujer del presidente, junto a otras asociaciones de ultraderecha como Hazte Oír, Abogados Cristianos o Manos Limpias. De ahí que desde algunos sectores se les identifique con la ultraderecha.

Ayer, su presidenta, Nandi Cuevas, mostró su satisfacción por la victoria judicial en Badajoz y cree que puede causar un efecto dominó en otras ciudades.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

hoy Liberum, la asociación que también acusa a David Sánchez