Secciones
Servicios
Destacamos
Loli Vázquez será la nueva concejala del Ayuntamiento de Badajoz. Esta profesora de la Facultad de Educación de la Universidad de Extremadura entrará en el grupo de Gobierno tras la dimisión del concejal de Juventud, Francisco Javier Pizarro, tras ser sancionado por conducir bebido.
Vázquez fue la número 14 en la lista de Francisco Fragoso a las elecciones. En realidad la siguiente en la lista para entrar en el pleno municipal era María del Pilar Montero González, maestra en el colegio Nuestra Señora de Fátima, en la UVA, pero ha renunciado al cargo. Loli Vázquez era la siguiente y acepta ser concejal.
Este lunes Pizarro ha registrado oficialmente su dimisión. Será efectiva en el pleno municipal de la próxima semana. Habrá que esperar al siguiente pleno, en febrero, para que Vázquez tome posesión de su cargo.
Es la cuarta dimisión en el Partido Popular en lo que va de legislatura. La primera fue la de la concejal Dolores Álvarez Nogues que argumentó motivos personales. A continuación se produjo la baja del alcalde Francisco Javier Fragoso debido al pacto con Ciudadanos para compartir la Alcaldía.
Recientemente dimitió María José Solana después de que el alcalde Ignacio Gragera le retirase sus funciones debido a la polémica sobre la subida del sueldo a los policías locales. Tras la salida de Solana en agosto, Pizarro entró en septiembre para ocupar el puesto vacante de edil de PP y recibió la delegación de Juventud además de la de Transporte Público. Solo ha estado cuatro meses en estos puestos.
El alcalde de Badajoz, Ignacio Gragera, se ha negado a hacer declaraciones sobre la dimisión de Pizarro. Tampoco ha aclarado cómo se repartirán las delegaciones que tenía. En concreto, Pizarro ocupaba las concejalías de Juventud, Transporte Público y Sanidad.
En los cuatro meses en los que ha ocupado su cargo ha tenido que enfrentarse a una polémica, en concreto, en la delegación de Transporte. Se debe a que el Ayuntamiento pacense ha decidido no aplica rel descuento del 50% en el transporte público que ha propuesto el Gobierno central. El Gobierno ha ofrecido a los ayuntamientos darles una subvención del 30% del billete durante seis meses, pero les obliga a aportar el 20% restante. La delegación de Transporte en Badajoz ha decidido rechazarlo.
Además acaba de saberse que el déficit de la concesionaria de los autobuses, Tubasa, ha aumentado en 1,8 millones de euros en dos años.
La nueva concejala, Loli Vázquez, también ha declinado hacer declaraciones sobre su nombramiento, al menos por el momento.
De hecho, desde el sábado no ha habido reacciones oficiales sobre este incidente. Solo el concejal que ha dimitido pidió disculpas, aunque solo a través de un párrafo dentro del comunicado oficial que anunciaba su renuncia. El edil dijo: «Presento mi dimisión como acto de responsabilidad política ante una situación por la que pido las más sinceras disculpas consciente de que desde la política debemos ser los primeros en ejercer ejemplaridad a la ciudadanía».
El proceso para que un concejal renuncie a su cargo y a su acta no es sencillo e, inevitablemente, se alargará varias semanas. Este lunes Javier Pizarro puso en marcha el proceso al presentar por escrito su renuncia en el registro. No tuvo que hacerlo en persona.
Su renuncia debe ser revisada en el pleno municipal. Hay uno previsto la semana que viene. Una vez el pleno tenga conocimiento, se solicita a la Junta Electoral Central que remita a este Ayuntamiento el acta del siguiente de la lista. Este proceso puede tardar de 7 a 10 días.
Una vez que el Ayuntamiento recupere el acta, debe convocarse la toma de posesión del nuevo concejal que deberá llevarla a cabo en un pleno municipal, posiblemente en febrero.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Recomendaciones de HOY
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.