Caso del hermano de Pedro Sánchez
La jueza del caso David Sánchez se fija en Luis Carrero, la otra conexión con MoncloaCaso del hermano de Pedro Sánchez
La jueza del caso David Sánchez se fija en Luis Carrero, la otra conexión con MoncloaEl nombre de Luis Carrero ha saltado a los medios de comunicación por un correo electrónico de 2022 que apunta a otra conexión del hermano de Pedro Sánchez con Moncloa, aparte lógicamente de la familiar. Carrero encabezaba esa carta dirigida a David Sánchez ... con un 'querido hermanito' y lo continuaba comentando que estaba «a la espera de ver si me echan o no de Moncloa esta semana».
Publicidad
La jueza Beatriz Biedma recuperó este mensaje durante los interrogatorios en la investigación abierta por el juzgado de Instrucción número 3 para aclarar si la Diputación preparó la plaza de coordinador de conservatorios en 2017 para el hermano del presidente del Gobierno, conocido como David Azagra de nombre artístico. Pero ahora da otro paso y pregunta por la incorporación del propio Luis Carrero a la institución provincial, después de que David Sánchez lo identificara como uno de sus colaboradores en la Oficina de Artes Escénicas durante su interrogatorio del 9 de enero.
Así que la titular del juzgado ha ordenado a la Diputación pacense que le remita toda la documentación completa relativa al procedimiento de creación y adjudicación del puesto que ocupa Carrero, jefe de sección de coordinación de centros y programas de actividades transfronterizas en el área de Cultura, y una figura nueva en el caso Azagra.
En el organigrama de este servicio, Luis María Carrero Pérez aparece en el cuarto nivel. El primero está representado por el diputado, Ricardo Cabezas, seguido del director del área, Manuel Candalija (uno de los nueve investigados). De este dependen diez secciones, entre las que se encuentra la Oficina de Artes Escénicas que tiene a David Sánchez como su jefe. Pero bajo este último no aparece nadie.
Publicidad
Luis Carrero depende de otro jefe que se encuentra al mismo nivel que David Sánchez. Se trata de José María Sánchez, que es el encargado de los servicios centrales del área de Cultura, Juventud y Deporte. En el mismo nivel de Carrero hay otras dos personas. Su sueldo bruto, según los presupuestos de 2025, es de 55.500 euros.
Trabajadores cercanos a este área indican que Carrero trabaja con normalidad. «No es un fantasma», aclaran, aunque nadie da muchos detalles sobre él.
En Servicios Centrales se encargan de gestionar los programas culturales y deportivos que organiza la Diputación en los pueblos, así como dar forma a expedientes económicos del resto del área. Entre ellos, al programa de Ópera Joven promovido por Azagra. Y esta iniciativa, de la que se van a cumplir seis ediciones, conlleva mucho trabajo administrativo, según exponen las mismas fuentes.
Publicidad
Citan, por ejemplo, los convenios que se buscan con otras administraciones portuguesas para optar a fondos europeos, y a las características de estos montajes, que suelen requerir una infraestructura importante.
El extrabajador de Moncloa tuvo su primer sitio en el 'palacio' de la Diputación en mayo, cuando la institución le organizó el despacho a David Sánchez en la plaza de España, lo trasladaron allí.
Según dijo el director del área de Cultura, Manuel Candalija, durante su interrogatorio con la jueza, el puesto de Carrero es una modificación de otro puesto. Primero abrieron una convocatoria a los trabajadores de la Diputación y no se cubrió. Por eso realizaron un segundo proceso abierto a funcionarios de otras instituciones. «Se presentó este chico y consiguió la plaza con un concurso de méritos», dijo a Biedma.
Publicidad
Luis Carrero tiene la plaza en comisión de servicio desde el 1 de enero de 2024 y la puede ocupar durante un máximo de dos años. Su plaza como funcionario de la Junta está en la Escuela Oficial de Idiomas, en Mérida, donde no es un profesor conocido según las fuentes consultadas.
Cómo se gestó la plaza de la Diputación y cómo seleccionaron a Luis Carrero también está ahora bajo la lupa de la jueza. Durante los interrogatorios, Biedma hizo constar la «estrecha relación» que tenían ambos con cruce de mensajes anteriores incluso a 2022.
Publicidad
En los correos interceptados por la UCO a David Sánchez, los dos tratan la creación de un proyecto llamado 'Operegrina' para llevar la ópera con un teatro portátil por municipios de la Raya con fondos europeos. Firmaron un acuerdo de colaboración entre el Ministerio de Cultura, la Junta, la Diputación y la Federación de Universidades Populares, pero no logró la subvención y no se pudo desarrollar.
Entonces, Carrero trabajaba en Moncloa como asesor en el Gabinete de la Presidencia del Gobierno, en la Unidad de Mensajes, con un cargo eventual de confianza. Es ahí donde se escriben los discursos del presidente. Y no fue hasta dos años después cuando se incorporó a la Diputación, al lado de David Sánchez.
Noticia Patrocinada
Su paso por Moncloa no estuvo relacionado con Iván Redondo, quien fuera director general con rango de consejero con el PP bajo la presidencia de José Antonio Monago antes de convertirse en gurú de Pedro Sánchez y 'fichar' a un equipo de colaboradores extremeños para Presidencia. Carrero entró a formar parte del gabinete del presidente del Gobierno después de que Redondo saliera de la institución.
Ha escrito al menos dos libros dirigidos a la enseñanza del español. Uno se titula 'El secreto de Cristóbal Colón' y otro 'La ciudad de los Dioses' relacionado con Hernán Cortés.
Escoge el plan de suscripción que mejor se adapte a tí.
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.