Borrar
Romería de Bótoa. HOY
El lunes de Carnaval, el día de Bótoa o la Soledad, candidatos a festivo en Badajoz

El lunes de Carnaval, el día de Bótoa o la Soledad, candidatos a festivo en Badajoz

El Ayuntamiento estudia varias opciones después de que el Ejecutivo regional declarara no laborable el Martes de Carnaval en Extremadura

Rocío Romero

Badajoz

Jueves, 1 de septiembre 2022

Badajoz busca un día que declarar festivo después de que la Junta de Extremadura haya nombrado como día no laborable el Martes de Carnaval. El Ayuntamiento decide dos días cada año, que tradicionalmente es el día grande del Carnaval y el día de San Juan, 24 de junio. Como el Martes de Carnaval será festivo en toda la región en 2023, el gobierno local estudia distintas propuestas para compensarlo.

El alcalde, Ignacio Gragera, ha explicado esta mañana que el Ayuntamiento ha recibido varias iniciativas por parte de distintos colectivos desde que se supo oficiosamente que el Ejecutivo autonómico incluiría entre sus días el Martes de Carnaval a costa del 1 de enero, que en 2023 cae en domingo.

Entre las opciones están el día de la Virgen de la Soledad, patrona de la ciudad, que se celebra el 15 de septiembre. También el 19 de marzo, día de San José y patrón de la capital pacense, donde San Juan es patrón de la diócesis. San José es la opción favorita del concejal no adscrito, Alejandro Vélez, que ayer recordó en sus redes sociales que el pleno eligió esta jornada como día oficial de la ciudad para conmemorar la conquista cristiana de la ciudad. El Ayuntamiento organizó este año un acto institucional, una exposición y una visita guiada.

Otros colectivos han planteado el lunes de Carnaval, de manera que, de aprobarlo, la ciudad encadenaría dos días festivos en febrero de 2023. Serían 20 y 21 de ese mes. También ha llegado al despacho del alcalde la propuesta del día de la Virgen de Bótoa cuya romería suele ser el primer domingo de mayo y que, por tanto, se trasladaría a otra jornada de colegios y trabajo.

La Junta de Extremadurda aprobó los festivos en consejo de gobierno ayer miércoles, aunque desde hace meses se sabía que apostaban por el Martes de Carnaval para acoplar el calendario laboral al escolar, que recoge ese día como no lectivo. Por este motivo, el Ayuntamiento ha ido recibiendo propuestas para buscarle un sustituto, aunque de momento no ha tomado ninguna decisión.

Suele ser a final de año cuando el Consistorio envía sus propuestas a la Junta de Extremadura para que las autorice y será, según dijo el alcalde, Ignacio Gragera, a finales de 2022 cuando remitan a la administración regional las propuestas de dos días no laborables en Badajoz para 2023. San Juan está garantizado.

Días festivos en Extremadura

Los días festivos en Extremadura en 2023, que tendrán carácter retribuido y no recuperable, serán el 1 de enero, Año Nuevo; 6 de enero, Epifanía; 6 de abril, Jueves Santo; 7 de abril, Viernes Santo; 1 de mayo, Fiesta del Trabajo; 15 de agosto, Asunción de la Virgen; 8 de septiembre, Día de Extremadura; 12 de octubre, Fiesta Nacional de España; 1 de noviembre, Todos los Santos; 6 de diciembre, Día de la Constitución; 8 de diciembre, Inmaculada Concepción; y 25 de diciembre, Natividad.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

hoy El lunes de Carnaval, el día de Bótoa o la Soledad, candidatos a festivo en Badajoz