Una vieja reivindicación que se hará realidad. La Junta de Gobierno Local celebrada este lunes en el Ayuntamiento de Badajoz ha aprobado el suministro, adquisición y montaje de una estatua de Alfonso IX, obra del escultor Estanislao García Olivares que ya ha realizado otra imagen ... de este rey que se encuentra en León.
Publicidad
El conjunto escultórico tendrá una altura de más de seis metros y se situará en la plaza San José una vez finalizada su remodelación, que comenzará tras el periodo navideño. Se trata de la plaza que está junto a la plaza Alta de Badajoz y que entre 1926 y 1931 se llamó precisamente Alfonso IX, informa el Ayuntamiento en una nota de prensa. Como es sabido, el 19 de marzo de 1230 Alfonso IX de León entró en Badajoz para recoger las llaves de la ciudad de manos de los musulmanes, y desde ese momento la plaza dejó de ser islámica.
Añade el Consistorio que el Programa de Memoria Histórica Mundial de la UNESCO «consagró en 2013 los Decreta de Alfonso IX de León como el testimonio más antiguo del sistema parlamentario europeo y en 2019 lo hicieron también las Cortes Españolas. Lo que permite afirmar que el fundador del Badajoz cristiano fue también el primer impulsor de la democracia en nuestra patria».
El Ayuntamiento considera por tanto que Alfonso IX es una figura inseparable de la historia de la ciudad de Badajoz. La obra proyectada representa al monarca «con atuendo de época en actitud heroica, con ropaje en agitado movimiento, escudo adelantado con las armas de León, espada al cinto, y pendón farpado al brazo, en composición de gran fuerza y plasticidad», tal y como indica el proyecto.
Publicidad
La estatua tiene una medida de 2,25 metros y, sumado al pedestal en piedra de granito, la espada y el pendón, alcanza los más de seis metros de altura. La empresa adjudicataria es Bronces Artísticos SL por un importe de 67.337,02€ y un plazo de ejecución de cuatro meses.
Ya en 2021, la entonces concejala de Cultura del Ayuntamiento, Paloma Morcillo, explicó que Badajoz tenía proyectado dedicar una estatua al rey Alfonso IX de León para hacer un mayor reconocimiento de su figura. Entonces Morcillo informó de que la ubicación definitiva dependería en parte de las proporciones de la escultura, ya que son varios los presupuestos que había recibido el ayuntamiento pacense, con figuras que varían en sus formas y medidas.
Publicidad
La colocación de esta escultura es una vieja reivindicación, tanto de Amigos de Badajoz como de la Asociación Cívica Ciudad de Badajoz.
Escoge el plan de suscripción que mejor se adapte a tí.
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Las zarceras tras las que se esconde un polígono industrial del vino en Valladolid
El Norte de Castilla
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.