«En absoluto». Es la respuesta del abogado de Manos Limpias, José María Bueno, a si afecta la renuncia del hermano del presidente del Gobierno, David Sánchez, de su puesto en la Diputación de Badajoz.
Publicidad
La dimisión se ha producido este miércoles, en medio ... de la investigación que desarrolla el juzgado de Instrucción número 3 de Badajoz para aclarar si la Diputación amañó el puesto de trabajo para el hermano de Pedro Sánchez a raíz de una denuncia de Manos Limpias a la que posteriormente se sumaron otras organizaciones, Vox y PP.
Este viernes se celebra una nueva ronda de declaraciones con seis testigos, por lo que los abogados de las acusaciones se encuentran de nuevo en los juzgados de Badajoz. Entre ellos, quien fuera líder de Podemos en 2017, que fue el primero en denunciar la contratación, Álvaro Jaén, o el músico Nersés Avakimyán, que fue uno de los once aspirantes a la plaza que finalmente logró el hermano de Pedro Sánchez.
Ahí se ha podido preguntar al abogado de Manos Limpias por la denuncia que dio origen al procedimiento y que hacía referencia a la contratación en la Diputación y su posterior desarrollo de funciones, así como a un presunto enriquecimiento injusto y tributación irregular por ir a vivir a Elvas para pagar menos impuestos.
Publicidad
Los aspectos económicos se han ido desinflando durante la investigación. Desde Manos Limpias, su abogado ha dicho esta mañana que están centrados en la contratación, en si ese puesto se preparó de forma 'ad hoc' para David Sánchez y si después acudía a su trabajo. Pero, al ser preguntado por la denuncia económica, ha contestado: «Siempre he dicho lo mismo: hemos centrado la denuncia en el proceso de selección, que es irregular, como se está acreditando, y si trabajaba o no. El resto de cuestiones nos daba igual a los abogados que llevamos el tema».
Sin embargo, el abogado de Hazte Oír, Javier Pérez Roldán, asegura que, por una cuestión de riesgos laborales y el seguro, la Diputación de Badajoz podría haberle exigido residir en Badajoz o, al menos, no en el extranjero.
Publicidad
Sobre la dimisión de David Sánchez, Pérez Roldán critica que «hay personas que se han jugado el tipo por ese puesto de trabajo y están imputadas, y ahora él deja el puesto».
Pérez Roldán ha confiado en que se celebrará el juicio oral por presunta prevaricación y tráfico de influencias. Entre otras cosas, por el último auto de la jueza en el que pone en duda la veracidad de los informes entregados por la Diputación y referentes al cumplimiento de sus funciones al no estar firmados digitalmente.
Escoge el plan de suscripción que mejor se adapte a tí.
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.