Crístofer es alto, mucho más que la ministra de Defensa Margarita Robles. Roberto es más bajito, de una estatura más pareja. Pero ambos se han convertido en foco de las cámaras este viernes mientras recibían la Cruz al Mérito Militar con Distintivo Azul, una condecoración ... que premia el valor que demostraron mientras participaban en la misión que trata de mantener la paz en el sur del Líbano.
Publicidad
Los dos soldados pertenecen a la Brigada Extremadura XI, con base en Badajoz, y durante seis meses participaron en el contingente denominado Brigada Líbano LX, cuya base de operaciones sufre frecuentes sobresaltos desde que estalló la guerra que libran palestinos e israelíes.
Tiene el Ejército español en la discreción uno de sus valores. Y justo por eso no ha trascendido hasta este viernes que estos dos militares corrieron un serio peligro durante un intercambio de disparos ocurrido frente a la garita de vigilancia que ellos ocupaban en la base española.
Noticia relacionada
Rubén Bonilla
Crístofer Jesús Fernández Sánchez y Roberto Muñoz Carmona no trasladaron a sus familias lo sucedido cuando ese episodio ocurrió, no querían preocuparlas. Pero ha sido ahora cuando la ministra de Defensa, en su visita a la Base General Menacho, ha destacado el valor de estos dos soldados y de todos sus compañeros. «Estos actos solemnes se quedan cortos para agradeceros todo lo que habéis hecho».
Publicidad
Esas palabras las ha pronunciado en un salón en el que permanecían firmes los 20 militares que han sido condecorados. De todos se ha destacado su valor, aunque han sido Crístofer y Roberto quienes han acaparado la atención de los focos.
«La tradicional discreción del Ejército ha hecho que no se conocieran las dificilísimas circunstancias que habéis vividos. Han sido muchas horas en el búnker escuchando el fuego cruzado –ha dicho la ministra–. En ese querido pueblo del Líbano todos ustedes nos han dado un ejemplo de valor, heroicidad y compromiso por la paz».
Publicidad
En la felicitación a todos los miembros de la misión ha insistido Pablo Gómez Lera, el general jefe de la Brigada Extremadura XI, quien también estuvo al mando de la operación Libre Hidalgo XL durante los seis meses que permanecieron los militares extremeños en el Líbano. A él se ha unido hoy el general jefe de la Fuerza de Tierra, Carlos Melero y Claudio.
Tras el brindis de la ministra con los soldados condecorados y los mandos de la Base General Menacho, Margarita Robles ha mantenido un breve encuentro con los mecánicos del Ejército Ucraniano que están siendo instruidos en este recinto militar para sacar el máximo partido a los vehículos blindados del modelo TOA M11 que han sido cedidos por el Estado español al ejército de este país.
Publicidad
«Desde el 24 de febrero de hace dos años España está fuertemente comprometida con Ucrania», ha recordado la ministra antes de recordar que casi 6.000 combatientes ucranianos han sido instruidos o están siendo instruidos en estos momentos por el Ejército español.
«Esperamos que pronto podáis venir a España de vacaciones», les ha dicho Margarita Robles a los 30 mecánicos que formaban ante ella, un comentario que ha sido respondido por el responsable de los militares ucranianos. «Queremos agradecer a España todo el apoyo que está dando a nuestro país».
Publicidad
Finalmente, la titular de Defensa se reunió con familiares de la sargento 1º Débora Grau, fallecida en mayo de 2021 en un accidente ocurrido durante un ejercicio táctico. La sargento era natural de Badajoz.
Escoge el plan de suscripción que mejor se adapte a tí.
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.