Locales en alquiler en la calle Menacho, donde tratan de recuperar el tirón tras el cierre de Zara. HOY

La calle pacense Menacho reajusta los precios de los alquileres, pero no logra arrendarlos

Los comerciantes y las inmobiliarias hablan de bajadas en las rentas, aunque otras voces reconocen que siguen disparadas

Rocío Romero

Badajoz

Lunes, 28 de marzo 2022, 07:24

«No son los alquileres de la época dorada, pero ajustados a la época actual no están. Llamamos a bastantes locales antes de instalarnos en este y a la vista está que hay muchos cerrados». Esta reflexión pertenece a uno de los últimos emprendedores de ... la calle Menacho, donde los alquileres siguen siendo uno de los principales obstáculos para revitalizar la calle. En mayo se cumplirá un año del cierre de Zara y el antiguo teatro sigue sin inquilino.

Publicidad

El alquiler se anuncia por 15.000 euros mensuales. Sus seis plantas y 2.500 metros cuadrados hacen que tenga un precio alto. Pero de momento sigue vacío.

«Ese precio es una barbaridad», afirman desde la inmobiliaria Loft Sinergie, que gestiona otros locales a la búsqueda de negocio.

Al auge de las compras digitales, la ausencia de una gran cadena que atraiga a los clientes y el éxito de El Faro se une el precio de los alquileres. Todo ello hace que los empresarios teman convertirse en una segunda calle San Juan. «Cada vez tenemos más locales en Menacho y cada vez es más difícil alquilarlos», explica Tana Almodóvar, que lleva 17 años dedicado al sector inmobiliario.

Uno de los que gestiona corresponde al antiguo de Massimo Dutti para mujer, para el que solicita una renta de 4.000 euros mensuales. «Hay locales como este que han bajado entre un 30 y un 40%, pero otros propietarios son más reticentes».

Publicidad

Sigue existiendo interés por parte de firmas de comercio textil, calzado y perfumería, pero no todas terminan por decidirse. Por lo que siguen contando espacios vacíos.

A esto se une que algunos negocios se marchan. Como ha ocurrido recientemente con la tienda deportiva Décimas. Tras dos décadas en la calle ha optado por quedarse solo con el comercio de El Faro. En cambio, otras firmas llegan. Este mes ha abierto Lola Ruíz, dedicada a ropa de mujer, en uno de los locales más grandes de la calle, donde estuvo Springfield. Se ha producido también un traslado de negocios que estaban en calles aledañas y han pasado a Menacho al encontrar establecimientos con precios más ajustados.

Félix Retamar, presidente de la asociación que agrupa a los comerciantes del entorno, insiste en que se han producido bajadas de precio hasta a un tercio de su coste inicial. Él mismo tiene un local por el que ahora ingresa la mitad que hace unos años. De todas formas, advierte que reducir los precios no es la solución. «Si se bajan los precios, viene comercio de menos calidad. Queremos apostar por la especialización».

Publicidad

Desde la inmobiliaria Apinavarro, Jorge Navarro coincide con Félix Retamar y asegura que los últimos locales alquilados han caído a una tercera parte de su precio. Ha firmado descuentos de hasta el 66%. «Las bajadas son impresionantes. Antes eran los alquileres más caros de la ciudad y ahora están en precios normales de cualquier calle del centro. Y aún así cuesta alquilarlos, hay locales vacíos».

Apinavarro ha comprobado que cada vez más propietarios de locales acceden a bajar los precios. «No van alquilando y entran en disposición de bajar el precio y ponerlo al que sea. Antes pensaban que era lo mejor y ahora saben que eso pasó a la historia».

Publicidad

Pone como ejemplo un local de 100 metros cuadrados. Antes de la pandemia costaba 3.000 euros al mes. «Ahora si lo alquilas en 1.000 ó 1.200, cógelo. El precio por metro cuadrado ha bajado de 30 a 10 ó 12 euros. Por ahí van los tiros». Su experiencia le dice que cada vez más dueños negocian una bajada del precio con los arrendatarios, pero no siempre se cumple.

De todas formas, Apinavarro ve que cada vez hay más establecimientos vacíos por toda la ciudad. «No está siendo fácil, ni para Menacho ni para ningún sitio. Ahora están haciendo consultas para bares y restaurantes en general».

Publicidad

El problema, indican las dos inmobiliarias consultadas, es el auge del comercio on line, que se ha acelerado en pandemia. Y que las locomotoras que hacían de la calle un lugar de tránsito ya no están, con lo que el atractivo de Menacho se ha reducido.

Eso lo saben en la asociación de comerciantes, que trata por todos los medios de que alguna cadena con tirón se fije en el local de Zara. La asociación hace todo lo posible por buscarle arrendatario, pero no ha habido ninguna empresa que se anime a firmar el contrato. Esta semana han dado un paso más al pedirle al alcalde, Ignacio Gragera, que ofrezca el edificio de Zara a Amazon para abrir una de sus primeras tiendas físicas en Europa. Aunque la cadena anunció este mes el cierre de 68 comercios en Estados Unidos y Reino Unido.

Noticia Patrocinada

De momento, ninguna de las grandes firmas que han sonado en los últimos meses (Primark, H&M o Uniqlo) se han decidido por Menacho. La calle sigue buscando una nueva oportunidad.

Ofertas de alquiler en Menacho

  • Zara Edificio de seis plantas, de las que dos son para almacén. Suma 2.500 metros cuadrados. Alquiler de 15.000 euros mensuales.

  • Massimo Dutti Mujer Local de tres plantas en alquiler de unos 420 metros cuadrados en total. Renta de 4.000 euros al mes.

  • Punto Roma Establecimiento de dos plantas que suman 576 metros construidos. Está disponible por 4.000 euros mensuales

  • Massimo Dutti Hombre Establecimiento de 140 metros cuadrados en alquiler por 1.900 euros de renta.

  • Oteros Establecimiento disponible de 300 metros cuadrados y un alquiler de 3.000 euros al mes.

  • Orange Bajo de esquina de 136 metros cuadrados y escaparate de 10 metros. 1.900 euros cada mes.

  • Zapatería infantil Fue uno de los últimos negocios en un local de 120 metros y renta de 1.800 euros al mes.

  • Junto a Tara Establecimiento de 57 metros cuadrados por el que piden 1.200 euros al mes.

  • Venta de ropa. Fue el último negocio en un local de 90 metros cuadrados construidos y renta de 850 euros mensual.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Escoge el plan de suscripción que mejor se adapte a tí.

Publicidad