Borrar
Imagen de las mamparas colocodas para sacar el cuerpo localizado en el río Guadiana. CASIMIRO MORENO

Badajoz

Recuperan un cuerpo en la zona del río en la que buscaban a José María

Han colocado en las Crispitas las protecciones que utilizan cuando se produce el hallazgo de un cadáver

Jueves, 21 de marzo 2024, 17:20

Los profesionales del GEO (Grupo Especial de Operaciones) de Policía Nacional llegados desde Guadalajara han recuperado un cuerpo sin vida en la zona del río Guadiana a su paso por Badajoz en la que se está buscando a José María, el menor de 13 años que este miércoles por la tarde desapareció tras precipitarse al cauce.

El hallazgo se ha producido en torno a las cinco menos veinte de la tarde de este jueves, a escasos metros del azud de las Crispitas, junto a una zona de matorrales dentro del agua.

En el momento en el que se ha encontrado el bulto sospechoso, se ha dado la voz de alerta a los equipos de emergencias desplegados en la zona. La Policía Nacional ha instalado las protecciones que se utilizan cuando se produce el hallazgo de un cuerpo y se ha organizado un dispositivo de seguridad para acordonar la zona debido a la elevada afluencia de gente.

La autoridad judicial ha procedido al levantamiento del cadáver y ahora el médico forense procederá a la realización de la autopsia para confirmar la identidad del cuerpo.

Búsqueda

La búsqueda dentro del cauce ha arrancado de nuevo este jueves a las nueve de la mañana. Siete efectivos del equipo acuático de Cruz Roja han entrado en el agua con pértigas para registrar los lodos y la vegetación de la zona donde se vio por última vez al menor. Sobre las dos y media de la tarde, un equipo de bomberos del Ayuntamiento ha metido una zodiac en el cauce para ampliar la búsqueda con este sistema. En el dispositivo se ha estado usando un dron de la Policía Nacional que ha sobrevolado el azud en busca de indicios. En la zona también han estado efectivos de Protección Civil y de la Policía Local. Igualmente, se han incorporado también miembros de los GEO (Grupo Especial de Operaciones) de Policía Nacional llegados desde Guadalajara.

Según los testigos, José María estaba en el muro del azud antes de entrar en el agua. Se bañó con dos conocidos y le perdieron la pista. Se trata del muro que llega al salto de agua desde Las Crispitas. Se puede caminar por encima.

José María Silva vivía en Suerte de Saavedra, el resto de su familia es de San Roque donde son muy conocidos. Estudiaba en el colegio Virgen de Guadalupe y tiene un hermano pequeño matriculado en el colegio La Soledad, donde él también estudió primaria.

Precisamente este centro tenía organizada una actividad extraescolar a la zona de las Crispitas para este viernes que han decidido cambiar de ubicación. Se trata de una ruta senderista que organiza el centro para promocionar el ejercicio como hábito de vida saludable.

Su familia, que se ha congregado en La Pesquera desde las siete de la mañana, está destrozada.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

hoy Recuperan un cuerpo en la zona del río en la que buscaban a José María