«Es una barbaridad que la Uned se vaya de la Plaza Alta. Por el impulso que supone para el Casco Antiguo, por el tiempo que lleva consolidada (17 años), por el respaldo que le dio el Ayuntamiento desde el primer momento y por la ... pérdida de oportunidades para los estudiantes». Así se pronuncia Moisés Cayetano, que fue el concejal socialista que hace casi dos décadas promovió que el Ayuntamiento instara a crear un aula de apoyo al centro asociado de Mérida.
Publicidad
Cayetano echa la vista atrás para recordar cómo fue. Él, que se ha licenciado en Geografía e Historia, y en Filosofía y Ciencias de la Educación, por esta universidad pública, recibía clases en el centro asociado de Mérida cuando el entonces director, Valentín García, le propuso que hablara con el alcalde para subvencionar unos autobuses que llevaran a los alumnos de Badajoz a Mérida. La idea era que tuvieran más facilidad para acudir a las tutorías, a realizar tareas administrativas o resolver sus dudas. En ese momento Cayetano ya tenía mucha experiencia como concejal en el Ayuntamiento y decidió presentar al pleno una moción para que Badajoz acogiera un aula que dependiera del centro de Mérida. «Era lo que ya había hecho Plasencia. Y lo vi mejor porque había casi un millar de alumnos».
Cayetano recuerda que los populares, con mayoría absoluta, le aprobaron la iniciativa. «Celdrán se acercó al final del pleno y me dio la enhorabuena, me dijo que la idea estaba muy bien y que a él no se le había ocurrido». «Celdrán le puso cariño» y no cejó hasta que lo consiguió, admite Moisés Cayetano.
El cambio de subvencionar unos buses, como le habían solicitado, a pedir un aula de apoyo molestó al entonces director de la UNED en Mérida. En la capital autonómica se dieron cuenta de que restaba el trasiego de muchos estudiantes. Fue con el siguiente responsable académico, Miguel Padilla, cuando el Ayuntamiento y la Universidad alcanzaron el acuerdo y pusieron en marcha la sede. «Lo hicieron a regañadientes».
Publicidad
Desde entonces los alumnos pueden realizar las tutorías en Badajoz, pero deben examinarse en Mérida. Como viene publicando HOY, el cierre de esta sede afectará a 650 alumnos y 30 profesores que en estos momentos no saben si el Ayuntamiento ofrecerá otro espacio. El Gobierno local ha respondido que firmarán otro convenio sin especificar más.
«Traer la UNED a Badajoz fue una moción del propio Ayuntamiento y el Ayuntamiento le cedió esos locales porque era un empeño municipal. Me ha sorprendido enormemente que hayan tomado esta decisión. Que algo que ha sido iniciativa del Ayuntamiento, el propio Ayuntamiento lo eche a perder. Me quedo pasmado. Hemos pasado de ser los impulsores a los obstaculizadores», resume.
Publicidad
Moisés Cayetano, el exconcejal socialista que propuso al Ayuntamiento acoger un aula de apoyo del centro asociado de Mérida a la UNED, espera que el Ayuntamiento dé otra opción para mantener el servicio en la ciudad. «Sería terrible que desapareciera, tendría que ir a algún otro sitio».
El edificio de la Plaza Alta se adaptó en un primer momento para acoger una Escuela de Hostelería, pero ese otro proyecto no cuajó y se destinó a esta universidad a distancia, que ha atraído a centenares de alumnos en horario de tarde al Casco Antiguo y la Plaza Alta.
Publicidad
Los socialistas municipales aseguraron ayer que el convenio que une al Ayuntamiento y la Uned marca el uso «indefinido» del edificio que se encuentra entre las Casas Consistoriales y las Casas Coloradas para la institución académica.
«En la tercera estipulación se puede leer: 'El uso de los locales por la UNED será gratuito y con carácter indefinido. Dicha cesión gratuita de uso no podrá ser modificada ni revocada en ningún momento, ni siquiera a consecuencia de la denuncia del convenio por el Ayuntamiento, mientras la junta rectora decida continuar, con cargo al presupuesto del centro asociado, las actividades docentes del aula'».
En el mismo convenio, según los socialistas, se recoge que las dos partes pueden denunciar el convenio «debiendo ser notificada expresa y fehacientemente con un plazo mínimo de doce meses de antelación». Para el PSOE, este último punto permitiría a la UNED mantenerse en la Plaza Alta hasta junio de 2025 y, por tanto, continuar las tutorías el próximo curso. La concejala de Patrimonio, Ana Casañas, envió una carta el pasado 12 de junio en la que anunciaba que el convenio había caducado y que el Ayuntamiento daba de plazo a la UNED hasta el 31 de diciembre para abandonar las instalaciones.
Desde el Gobierno local han indicado que darán otro uso a la sede, pero no han desvelado cuál. En cuanto a la UNED, han dicho que están dispuestos a firmar un nuevo convenio, lo que requerirá de tiempo, pero no han indicado qué espacios están disponibles para acoger las aulas y tutorías de los 650 alumnos que suben a la Plaza Alta en horario de tarde.
Además, el Ayuntamiento recoge en sus presupuestos la subvención de 96.000 euros que aporta desde que abrió la sede de la UNED en Badajoz, en 2007.
Escoge el plan de suscripción que mejor se adapte a tí.
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.