El socialista Javier Monroy ha presentado su renuncia al acta de concejal en el Ayuntamiento de Badajoz. En los últimos años ha trabajado como coordinador en la Academia Pública de Seguridad, un cargo de confianza de la ex consejera Begoña García Bernal.
Publicidad
García Bernal presentó ... su dimisión la pasada semana por figurar en la candidatura al Congreso de los Diputados. Con ella, cesan todas las personas nombradas por ella para puestos de trabajo eventuales en las consejerías de Agricultura, Desarrollo Rural, Población y Territorio. Entre ellos, Javier Monroy.
Con ese cese desaparece la excedencia de servicios especiales que Javier Monroy tenía en la Policía Local de Badajoz, a cuya plaza volverá. La ley orgánica de régimen general electoral impide a las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado ejercer un cargo político como el de concejal.
Los concejales en la oposición cobran dietas por asistencia a plenos y comisiones en el Ayuntamiento de Badajoz, con lo que obtienen una media de entre 500 y 600 euros al mes. Por lo que compatibilizan sus puestos trabajos con la oposición.
Publicidad
Para Monroy no será posible y deja paso a quien iba en el puesto 12 de la lista de Ricardo Cabezas. Se trata de Sandra Caballero Expósito, de 45 años y técnico en gestión administrativa en la Diputación. Está destinada en la delegación de Contratación y Fondos Europeos.
El Ayuntamiento se constituyó el sábado pasado y Monroy tomó su acta. Una vez presentada su renuncia en el Ayuntamiento y comunicado su dimisión al alcalde este lunes, se solicita la credencial para que Sandra Caballero tome posesión de su acta.
Publicidad
El PSOE obtuvo diez concejales el 28 de mayo. Hace dos semanas fue Santiago Cambero quien informó al partido que no tomaría su acta de concejal, dado que las tareas de oposición no eran compatibles con su trabajo como delegado en Extremadura de la Fundación La Caixa. El portavoz de los socialistas, Ricardo Cabezas, argumentó en una entrevista en HOY que «nos presentamos para gobernar y quienes vienen de la empresa privada lo tienen más complicado. Si gobiernas, bien. Si te quedas en la oposición, vienen las incompatibilidades». En el caso de Monroy se ha dado en un puesto público.
En el PP también pueden producirse cambios en el caso de que Antonio Cavacasillas se marche del Ayuntamiento cuando tome posesión de su acta como diputado en el Congreso tras las elecciones generales del 23 de julio. Cavacasillas, que ha sido portavoz del PP y primer teniente de alcalde los dos últimos años, encabeza la lista por Badajoz. El alcalde, Ignacio Gragera, apuntó a que lo mejor sería que se centrara en su nuevo puesto. Pero el acta es personal y puede compatibilizar los dos cargos políticos.
Publicidad
Si Cavacasillas se marcha, Teresa Flores se convertirá en la concejala popular número 14.
Escoge el plan de suscripción que mejor se adapte a tí.
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.