

Secciones
Servicios
Destacamos
R. H.
Viernes, 11 de abril 2025
Una exposición repasa en la capital pacense el legado de Goya. Hasta el 29 de junio el Museo de Bellas Artes de Badajoz muestra obras el pintor y grabador universal, que entablan un diálogo con artistas posteriores a él.
El motaje realza la vigencia de la producción artística de Francisco de Goy, al tiempo que compara su obra con trabajos posteriores como 'El dos de mayo de 1808' o 'La carga de los mamelucos' y la fotografía 'Muerte de un miliciano republicano', de Robert Capa, quien parece actualizar la serie de 'Los desastres de la guerra'.
Un total de 59 piezas componen esta exposición en la que destacan los retratos de Carlos IV y María Luisa de Parma, pertenecientes al Archivo de Indias de Sevilla. La exhibición se completa con la serie 'Los caprichos', compuesta por 80 grabados, creados en 1799. El año pasado el museo dependiente de la Diputación de Badajoz adquirió una quinta edición realizada entre 1881 y 1886.
El presidente de la institución provincial, Miguel Ángel Gallardo, ha inaugurado la exposición 'Goya y su legado', junto con su comisaria, María Toral, y la directora del Museo de Bellas Artes, María Teresa Rodríguez, en un acto que ha contado con la presencia de diputados provinciales o miembros de la corporación municipal del Ayuntamiento de Badajoz.
Para María Teresa Rodríguez se trata de una de las tres exposiciones más importantes en la historia del MUBA, tras la dedicada a Zurbarán en 1998 y el homenaje a Luis de Morales en 2018.
La directora del Bellas Artes se ha referido a Goya como figura «primordial» en la historia del arte, no solo por la calidad de su pintura, sino por la influencia de su mensaje, vigente en nuestros días.
Ha resaltado Rodríguez que esta exposición «tan especial» sirve de «envoltorio» para presentar una de las adquisiciones del año 2024 -una serie completa de 80 grabados, una quinta edición de 'Los caprichos' de Goya-, que se convierte en la pieza número 60 de la muestra, en la que se puede ver en una vitrina y encuadernada.
Los responsables de la pinacoteca consideraron necesario poner en valor esta incorporación a sus fondos, siendo esta exposición «el mejor muestrario para hacerlo», tras lo que ha dado las gracias a María Toral por su profesionalidad, el tándem que hace con el MUBA y el esfuerzo por conseguir las dos piezas «estrella» de esta muestra, como los retratos de Carlos IV y María Luisa de Parma, que «no suelen prestarse».
Por su parte, Miguel Ángel Gallardo señaló que se trata de un día «muy importante» para la ciudad y la provincia, y para todos los que creen, como él, que la cultura es «una de las formas más hermosas de hacer región».
Y es que, como ha detallado, inauguran «algo más» que una exposición, puesto que abren una puerta al arte, la historia, la reflexión y la emoción. «No todos los días Extremadura tiene la oportunidad de acercarse de tú a tú a un genio tan universal», ni se puede caminar «tan cerca» de la obra y el pensamiento de uno de los artistas «más grandes y también más vigentes de todos los tiempos».
Goya forma junto con Velázquez y Picasso «ese triángulo mágico» que ha proyectado el arte español al mundo, y también es «un espejo», «una conciencia crítica» o «un grito valiente» contra las injusticias, la violencia o la intolerancia, porque, cuando uno se detiene ante su obra, descubre que sus batallas siguen siendo, «en buena medida», «las nuestras». «La sinrazón de las guerras, la hipocresía social, la violencia contra las mujeres, el desprecio al diferente o la manipulación frente al pensamiento libre», manifestó.
María Toral ha sido la encargada de guiar a los asistentes a la inauguración y ha subrayado la dificultad y el coste que supone traer obras de este nivel. Es «muy difícil conseguirlas».
De este modo, en algunos casos se atisba la influencia directa que ejerce el maestro aragonés sobre grandes nombres del mundo del arte. Ha puesto como ejemplo la violencia del boceto de 'El dos de mayo de 1808', puesta en paralelo con la mítica fotografía del miliciano, o el paralelismo entre 'Teruel, frente de Aragón, 21-24 de diciembre, 1937', también de Capa, con 'Esto es peor', de la serie de 'Los desastres de la guerra'. También ha comparado el 'Mendigo' de Fernando Botero con el desastre 'Si son de otro linaje'.
Además de la faceta de Goya como cronista de su tiempo, ha explicado, también fue un gran conocedor del alma humana, cualidad que se aprecia en este caso al compararlo con obras de Julio Romero de Torres o Juan Genovés. 'Los caprichos' dialogan en el MUBA con las interpretaciones salidas de los pinceles de Salvador Dalí y la serie 'La tauromaquia' proyecta su analogía con Pablo Picasso.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Recomendaciones de HOY
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.