Borrar
Imagen de Vicente Carrasco publicada por la Hermandad del Descendimiento para informar de su fallecimiento. HOY
Muere Vicente Carrasco, hermano mayor del Resucitado de Badajoz

Muere Vicente Carrasco, hermano mayor del Resucitado de Badajoz

Profesor de la UEx, estaba muy vinculado a la ciudad, donde fundó el Club de Rugby Badajoz y la asociación Amigos de Badajoz

Rocío Romero

Badajoz

Viernes, 22 de septiembre 2023, 18:02

Vicente Carrasco Celedonio, hermano mayor del Resucitado, fundador del Club de Rugby Badajoz y profesor de la Escuela Universitaria de Ingeniería de la Universidad de Extremadura, ha muerto este viernes a los 73 años.

Profesor del departamento de Expresión Gráfica de Ingenieros, estaba muy vinculado a la ciudad de Badajoz, como cofrade, como aficionado al rugby y a través de la asociación Amigos de Badajoz, en la que participó desde sus inicios«.

El funeral tendrá lugar mañana sábado a las 9.30 horas en la iglesia de San Agustín, sede canónica del Resucitado.

Las muestras de cariño se repiten hoy. Desde la hermandad recuerdan que sus últimos ocho años como hermano mayor han sido determinantes para el crecimiento de la cofradía. «El cambio ha sido muy significativo con el paso de la Virgen y del Cristo, que se han transformado por completo mientras ha sido hermano mayor», recuerda José Antonio Expósito, director de la banda de Cornetas y Tambores del Resucitado.

La hermandad ha crecido hasta los 350 hermanos gracias a distintas iniciativas emprendidas por Carrasco. «Bajo su mandato se ideó el hermanamiento con el colegio de la Sagrada Familia (Josefinas) y se ha sumado mucha gente joven. Todo esto se ha hecho con su empuje», explica. Cada domingo de Resurrección se ofrece a los alumnos del centro participar como nazarenos en la cofradía, lo que ha atraído a niños y adolescentes a la hermandad.

«Es una persona muy implicada en la ciudad y colaboraba con la concejalía de mayores realizando visitas guiadas, pintaba y era muy aficionado a las maquetas de Scalextric, de la que tenía una colección muy importante», explica José Antonio Expósito, que también es director del Instituto Municipal de Servicios Sociales.

La Hermandad del Resucitado de Badajoz informó esta mañana del fallecimiento en sus redes sociales. «Esta madrugada nos ha dejado nuestro Hermano Mayor, D. Vicente Carrasco Celedonio. Persona afable, tímida, tranquila, trabajadora, capaz de aunarnos a todos para conseguir lo mejor de nosotros mismos. Alma de nuestra hermandad y precursor de todos los logros conseguidos durante su mandato, posiblemente, los de mayor crecimiento de nuestra cofradía».

La Hermandad atraviesa unas semanas muy duras, dado que hace solo unas semanas también murió el vicehermano mayor José Hernández. «Era una persona muy sencilla y muy colaborador y trabajador con las hermandades», recuerda José Antonio Expósito.

Las muestras de afecto se han repetido este viernes. El alcalde de Badajoz, Ignacio Gragera, le ha dedicado unas palabras en su perfil de las redes sociales y ha enviado un «fuerte abrazo a sus amigos y familiares».

El club de Rugby Badajoz, entidad que fundó hace años, también le ha dedicado unas palabras.

El que fuera presidente de Amigos de Badajoz y candidato de Badajoz Adelante a la Alcaldía, Antonio Manzano, le ha recordado este viernes como «Tímido, callado, prudente, elegante, trabajador y profundo amante de Badajoz y de su Semana Santa, por las que tanto ha hecho. Fue feliz en su trabajo como profesor de la UEX, pero su pasión era Badajoz. Estuvo muchos años en la junta directiva de la Asociación Amigos de Badajoz e impulsó importantes proyectos en ella. A él se debe su logotipo con las torres de Espantaperros, Santa María y la Catedral».

«Hoy se nos va una gran persona y un buen amigo, con quien compartí muchos proyectos en Amigos de Badajoz y también algunos sueños cofrades. Hoy es un día muy triste para todos los que tuvimos la suerte de conocerlo», ha publicado Manzano en una red social.

El presidente de Amigos de Badajoz, Manuel Cienfuegos, recuerda que "no solo ha trabajado mucho por la asociación Amigos de Badajoz, sino por la ciudad". "Estuvo muy implicado siempre en Almossassa y ha sido una de las personas que más trabajó en la parte festiva, haciendo trajes, porque era muy habilidoso". Además, en la asociación trabajó mucho en la elaboración anual de su calendario. También promovió el camino de Bótoa desde Amigos de Badajoz, coincidiendo con la romería y realizando la ofrenda floral a la virgen desde la asociación.

También fue promotor de muchas visitas guiadas para explicar el patrimonio de Badajoz. Fue guía voluntario de Amigos de Badajoz. "Es curioso que hizo una colección insuperable de los monumentos de la ciudad al estilo de los recortables clásicos y tuvo muchísimo éxito hasta que se le estropeó el disco duro y los perdió".

"Badajoz debe estarle agradecida, porque siempre ha trabajado por la ciudad y no ha dejado de hacerlo", le reconoce Manuel Cienfuegos a Vicente Carrasco.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

hoy Muere Vicente Carrasco, hermano mayor del Resucitado de Badajoz