La acusada el día que se celebró el juicio en la Audiencia de Badajoz. HOY

Badajoz

La mujer acusada de explotar laboralmente a tres inmigrantes es condenada a 21 años de cárcel

La Audiencia de Badajoz le impone esa pena por traerlos a Badajoz engañados al ofrecerles un trabajo que no existía

E.F. V.

BADAJOZ

Miércoles, 12 de junio 2024, 21:06

La Audiencia Provincial de Badajoz ha impuesto una condena de más de 21 años de prisión a Y.S.B., una mujer de nacionalidad mexicana que trajo a España a tres personas que residían en México tras ofrecerles un trabajo, un viaje que terminó convirtiéndose ... en un infierno cuando descubrieron que la vivienda en la que iban a vivir se ubicaba en la barriada pacense de Los Colorines y que el empleo estaba en un club de alterne de Oporto (Portugal).

Publicidad

En la sentencia es encontrada culpable de tres delitos de trata de seres humanos con el fin de explotación laboral para los que se impone un total de 15 años. Además, también ha sido considerada autora de tres delitos contra los derechos de los trabajadores por la imposición de condiciones laborales fraudulentas en concurso medial con los delitos de trata de seres humanos, hechos por los que se le imponen dos años de cárcel por cada uno de los tres delitos y también multa de 6 meses a razón de 3 euros diarios, además de la inhabilitación para llevar negocios de hostelería durante el tiempo de la condena.

El tribunal también la condena por un delito contra los derechos de los ciudadanos extranjeros por favorecimiento de la inmigración ilegal en el que concurre el ánimo de lucro. En este caso la castiga con 7 meses y 15 días de prisión.

Con estas penas la condena total suma un total de 21 años, 7 meses y 15 días de cárcel.

A ello se une la condena a hacer frente a una responsabilidad civil de 10.000 euros por cada uno de los perjudicados, por lo que la cantidad total asciende a 30.000 euros. La sentencia no es firme y contra ella cabe recurso.

Publicidad

Los delitos ocurrieron cuando la ahora condenada trajo a España a tres personas que residían en México tras ofrecerles un trabajo. Los hechos fueron denunciados casualmente cuando en el verano de 2019 la Policía Nacional identificó a los tres inmigrantes en Los Colorines y les preguntó la razón por la que habían viajado a España, un interrogatorio en el que confesaron que la mujer en la que habían confiado les obligaba a trabajar sin contrato ni sueldo en su bar y a hacerle tareas domésticas, incluidas su manicura y pedicura.

Su pareja no aparece

La condenada por la Audiencia Provincial de Badajoz es Y.S.B., una mujer de nacionalidad mexicana que reside en España desde 1996. Ella fue la única que se sentó en el banquillo porque su expareja, acusado de los mismos hechos, permanece en paradero desconocido.

Publicidad

Las víctimas son un matrimonio mexicano y una mujer venezolana amiga de ambos.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Escoge el plan de suscripción que mejor se adapte a tí.

Publicidad