Borrar
La complicada situación metereológica alrededor del Aeropuerto de Badajoz impide que los vuelos aterricen JV ARNELAS
La niebla retrasa de nuevo los vuelos entre Badajoz y Madrid

La niebla retrasa de nuevo los vuelos entre Badajoz y Madrid

La aeronave IB2330 ha salido finalmente a las 11.47 horas del Aeropuerto de Barajas, según la web de Iberia

Jose López Zara

Viernes, 13 de diciembre 2024, 10:33

Badajoz ha vuelto a amanecer cubierta de niebla. Estas condiciones meteorológicas adversas han imposibilitado la llegada del vuelo IB2330 de Air Nostrum, que conecta Madrid con la capital pacense. La aeronave de la franquiciada por Iberia tenía previsto salir del Aeropuerto de Barajas a las 7.40 horas, pero no lo hizo hasta las 11.47, según la web oficial de la compañía.

Esta demora ha provocado que la conexión que debe unir a Badajoz con Madrid haya sufrido cambios en la hora de salida. Se prevé que la aeronave IB2331 consuma su despegue alrededor de las 13.05 en lugar de a las 9.35 como estaba planeado.

Durante este invierno, tan solo en noviembre, cuatro vuelos sufrieron incidencias debido a la niebla. En diciembre, este es la segunda vez que los aviones que tienen como destino o salida el Aeropuerto de Badajoz han tenido que cambiar sus horarios.

Sistema antiniebla

La pista de aterrizaje del único aeropuerto de la región no es lo suficientemente visible desde el aire con niebla, una cuestión técnica que tiene que ver con sistemas y protocolos de aterrizaje.

Los aviones precisan de un sistema que les pueda guiar con seguridad y de manera eficiente hasta un punto en el cual el piloto sea capaz de ver la pista y completar el aterrizaje. Por su parte, el aeropuerto de Badajoz cuenta con el sistema ILS de categoría 1 (Instrumental Landing System Categoría I), sistema de aproximación de precisión que permite a las aeronaves aterrizar con seguridad en condiciones de baja visibilidad.

Así, los aviones pueden operar cuando las nubes se encuentran, como muy bajas a 200 pies (61 metros) y se disponga de un alcance visual de 800 metros. Cuando esas condiciones no se cumplen y las nubes se encuentran por debajo de esa cifra o la visibilidad es extremadamente reducida, el aparato sencillamente no puede aterrizar, por lo que retrasa su llegada, es redirigido a otro aeropuerto o se cancelen.

Para cambiar esta situación sería necesario disponer de un sistema más avanzado y de mayor precisión que permitiera al piloto aterrizar con seguridad en estos casos. Los sistemas de ILS de categoría 2 y 3 permiten a los aviones aterrizar cuando la visibilidad es peor.

Hay que tener en cuenta, además, que los vuelos desde Madrid aterrizan en Badajoz entre las 8 y las diez y media de la mañana, un periodo del día en el que es más frecuente que se acumulen bancos de niebla.

En el tercer grupo, los de ILS con categoría 1, están la mayor parte de aeropuertos del país: Además del de Badajoz, en este grupo figuran La Rioja, León, Burgos, Salamanca, San Sebastián, Pamplona o Santander e incluso otros con más tráfico que todos los anteriores como Málaga, Bilbao o Valencia.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

hoy La niebla retrasa de nuevo los vuelos entre Badajoz y Madrid