Secciones
Servicios
Destacamos
Parecen un cubo de madera, pero guardan una de las dotaciones más deseadas del parque del río. Son los baños, que se pueden ver instalados desde hace días en las dos márgenes del Guadiana.
Pero aún no están en funcionamiento. Falta realizar las conexiones de ... los sanitarios a las redes de aguas sucias y limpias, aunque el concejal encargado de su instalación, Carlos Urueña, espera que estén disponibles para los pacenses antes de final de año.
Estas obras están acogidas al plan de inversiones europea Edusi con un coste de 210.625 euros. Ese plan obliga a terminar las obras antes de final de año y ese es el objetivo, según Carlos Urueña.
Las cabinas llaman la atención por su diseño, dado que son unas casetas en mitad del parque. Hay dos en la margen derecha. Una entre el Puente de la Universidad y el Puente de Palmas, y otra entre el Puente de la Universidad y el Puente Real. En la margen izquierda se encuentra la tercera, que también se puede ver desde hace días entre los puentes Real y de la Universidad.
Estas dotaciones vienen a solucionar el gran inconveniente de deportistas, paseantes y usuarios del parque en general. La ausencia de baños disuade a muchos pacenses de acercarse al parque, dado que solo les queda pedir permiso en cualquiera de los dos quioscos o acudir a la cafetería del Hotel Río.
El Ayuntamiento solventa en problema con cabinas autolimpiables, que tendrán un semáforo en la puerta para indicar si se pueden usar en ese momento. Verde si está libre; ámbar, ocupado; ámbar intermitente, en proceso de limpieza, y rojo, fuera de servicio. Para que se abra la puerta será necesario accionar un botón del exterior.
Una vez que el usuario esté dentro, el habitáculo detectará el usuario y bloqueará la puerta. Cuando salga, el desbloqueo de la puerta lleva asociada la descarga de la cisterna. La cabina se cerrará cuando no haya dentro y empezará la limpieza de retrete y suelo con rociado de agua y extracción de aire. La desinfección se prolongará 20 segundos. Esto es, no necesitará personas que estén pendientes de su limpieza.
Los días de instalación se ha podido ver su interior, que es metálico tanto en paredes y techo, así como en el suelo es rugoso del mismo material para evitar caídas. Las tres cabinas son unisex y están preparados para que los puedan usar personas con movilidad reducida. El exterior combina la madera con el acero.
Este tipo de aseos son frecuentes en ciudades con mucha afluencia turística, pero en algunos casos se estropean con frecuencia o son víctimas de vandalismo. El Ayuntamiento pone en el parque del río los primeros confiados en que los usuarios los usarán de forma cívica para que siempre estén disponibles.
Además de los baños, el Ayuntamiento construye dos pistas deportivas más en el parque del río. Una que estará dedicada al voley playa y otra para varios deportes. Estas dotaciones también están acogidas a los mismos fondos europeos y deben estar terminadas, igualmente, antes de finales de este mismo año.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Recomendaciones de HOY
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.