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La avenida de Elvas afrontará cambios en la circulación durante un mínimo de seis meses, que es el tiempo calculado para realizar las obras de ... derribo de la actual rotonda que da acceso a la Universidad y la construcción de otra nueva desplazada 70 metros hacia el centro.
Estas obras afectarán al acceso del campus, que van a demoler para construir otro nuevo, acondicionar el espacio donde se eliminará la glorieta actual y la reordenación del tráfico en el recinto universitario. Todas estas actuaciones afectarán al tráfico en una de las vías más importantes de la ciudad, dado que además de llegar a la Universidad comunica el centro con El Faro e Ifeba. En semanas cercanas a la Navidad y durante este periodo, el trasiego de vehículos es constante.
El Ayuntamiento acaba de sacar a concurso las obras que van a ejecutar este año por 990.441 euros (IVA incluido). En ese pliego de condiciones se pueden consultar los cambios que experimentará el tráfico durante los seis meses en los que está previsto que se prolonguen las obras en horario diurno. Estas se desarrollarán en tres fases, que afectarán a la circulación de distinta manera.
Durante la fase 1 los vehículos podrán seguir circulando como lo hacen ahora. Aunque tendrán que circular por un solo carril para los cruces de calzadas y el trasiego de máquinas y operarios se notará en esta avenida.
En esta primera etapa ejecutarán las obras exteriores a la glorieta. Se trata de un acceso a la Universidad y las zonas de la nueva glorieta que lindan con los terrenos frente al campus y que servirán de acceso a los futuros vecinos. Como actuación complementaria, el Ayuntamiento repondrá los caminos del parque dentro del campus.
Durante la fase 2 se podrá en servicio la nueva glorieta y se usará un by-pass para desviar el tráfico de la calzada derecha a la de la izquierda utilizando la glorieta actual como desvío provisional.
Esta segunda fase se centrará en demoler el actual acceso al campus, así como trasladar el cerramiento y la puerta actual al nuevo emplazamiento. Eliminarán también las marcas viales actuales y pintarán las nuevas.
En la fase 3 extenderán las capas de rodadura a todos los viales y pintarán la señalización horizontal, así como trasladarán las señales verticales. En esta etapa establecerán un paso alternativo de vehículos.
El proyecto recoge que reutilizarán todo el material que puedan, incluidos árboles, farolas, etc.
Además, rehabilitarán el firme de una de las calzadas entre la glorieta que se modifica y la siguiente en dirección a Portugal.
La Demarcación de Carreteras, dependiente del Ministerio de Fomento, construyó la glorieta en el lugar donde la ubicaba el plan vigente en 2003, que era el de 1977. El Ayuntamiento aseguró hace 19 años que había señalado al Ministerio el emplazamiento exacto en el futuro planeamiento urbanístico y le requirió que lo respetaran. Sin embargo, la revisión del plan de ordenación aún estaba en tramitación y el organismo estatal no lo tuvo en cuenta.
La normativa urbanística de la ciudad cambió en 2007 y esta modificó la ubicación de la glorieta para localizarla en consonancia con el desarrollo entonces previsto para las viviendas que ahora se construyen frente al campus.
El problema vino después, cuando los promotores comenzaron la tramitación para desarrollar el suelo de la margen sin construir y la rotonda actual no coincidía con las conexiones y calles previstas en los planos que deben respetar los promotores. Esto implica que si dejan la glorieta en su sitio, las salidas y entradas a las nuevas urbanizaciones no coincidirían de mantenerse en su sitio actual.
Hace más de diez años que los promotores del suelo reclamaron al Ayuntamiento este cambio. El gobierno local intentó llegar a un acuerdo con los propietarios de suelo y puso sobre la mesa la opción de construir una rotonda doble, al estilo de la glorieta 'del ocho' que existe en la salida de la ciudad en dirección a Madrid. Pero no llegaron a un acuerdo.
El problema de la rotonda que van a derribar y volver a edificar es que debería estar construida en el lugar donde se unen dos sectores urbanísticos distintos con propietarios diferentes, por lo que su ubicación errónea afecta a dos agrupaciones de interés urbanístico distintos. Modificar su ubicación perjudicaría los intereses de los dos sectores que ya están en desarrollo.
Desde hace meses se pueden ver las máquinas entrando y saliendo en el sector que existe entre Decathlon y las torres ya construidas. Los promotores prevén levantar unos 2.000 pisos solo en este sector.
En el otro sector ya existen algunas torres construidas y vecinos residiendo. Además, existe previsión de avanzar hacia Lusiberia y construir unifamiliares en la antigua Coca Cola.
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