Carril bici habilitado en el parque del río. J. V. Arnelas
Badajoz

El parque del río estrena un carril bici para evitar accidentes con niños

Peatones y ciclistas compartían los senderos junto al cauce, por lo que el Ayuntamiento ha decidido separar el espacio para unos y otros

Rocío Romero

Badajoz

Sábado, 16 de diciembre 2023, 08:00

Cada uno por su carril y sin molestar al otro.Es el nuevo lema del parque del río, donde el Ayuntamiento ha creado un carril bici para poner orden en el tráfico.

Publicidad

Del puente Real hasta el puente de la Autonomía existe una senda roja ... reservada para quienes se desplazan sobre dos ruedas. El resto tendrá que caminar por el sendero terrizo y el resto de calzada. El Ayuntamiento ha dibujado el espacio para las bicis sobre la calzada, en la parte más próxima al cauce del río.

Nueva señales verticales avisan de las zonas destinadas a los ciclistas. Este está dividido por la mitad para que las bicis puedan circular en doble sentido. Los peatones tendrán prioridad, pero aún así deben ceder el espacio a las bicis por estos carriles.

Con estos viales, el Ayuntamiento quiere evitar que puedan darse accidentes. En días de primavera y noches de verano, el parque se llena de usuarios que, a pie o en bici, se disputan el espacio. Así que han aprovechado dinero del fondo dedicado al río con la estrategia Edusi para realizar este cambio en el parque de cara a la próxima primavera.

Publicidad

Así lo explica el concejal encargado de coordinar los proyectos acogidos a este dinero de Europa,Carlos Urueña.Este señala que algunos ciclistas pasan a velocidad muy alta, teme que se cruce un niño y provoque un accidente.Así, tanto los padres estarán más vigilantes para que los pequeños no caminen por el carril bici y los ciclistas irán por estas vías.

Para los niños más pequeños se están creando nuevas pistas deportivas con cargo a los fondos europeos. Están destinadas a que puedan practicar varios deportes, como baloncesto o fútbol.Con esto se pretende que los más pequeños tengan también su espacio, dado que los adolescentes suelen copar las pistas todas las tardes. Hay una nueva más, destinada a voley playa y que también está prácticamente terminada junto alPuente de la Universidad. De esta manera duplican las pistas de voley con arena, dado que hasta ahora solo existía una en toda la ciudad y se encuentra al lado.

Publicidad

Final de mes

Todas las pistas estarán terminadas antes de final de mes, dado que se pagan con estos fondos europeos cuyo plazo expira en un par de semanas.

Por otro lado, estos días están probando los nuevos baños autolimpiables (dos dentro del parque y un tercero en el paseo de la margen izquierda) que se pagan con la misma fuente de financiación. Han aprovechado asimismo también para colocar más iluminación en las pistas deportivas.

Inicialmente, elAyuntamiento planteó comprar y rehabilitar el molino de los Moscosos con 768.000 euros.Pero a finales de primavera lo descartó porque no daba tiempo.Ese dinero estaba vinculado al río, así que lo han destinado a todas estas actuaciones en el parque. Entre todas suman unos 510.000 euros.

Publicidad

El carril de Suerte de Saavedra, ya terminado

Estos fondos europeos se han usado también para ampliar la red de carril bici.El último en estar terminado, además del correspondiente al parque del río, es el que conecta Suerte de Saavedra conSanRoque.

Este carril, con un coste de 120.000 euros, mide un kilómetro y discurre por la calle Juan de Ávalos (junto a las futuras instalaciones deportivas), tuerce por Almendralejo, pasa por un tramo de la carretera de la Corte hasta la calle Cáñamo y de ahí a la calle Mondego.

Para mejorar la movilidad de la ciudad, el Ayuntamiento aprovechó esta financiación europea para instalar nuevas estaciones de bicicletas de alquiler. Son seis. Algunas de ellas nuevas, como la habilitada junto al instituto San José (muy cerca de Padre Tacoronte) o renovar algunas del centro. Entre ellas, la plaza de San José (junto a la Alcazaba) y la confluencia de Juan Carlos I con Francisco Pizarro. También aprovecharon para modernizar la estación de San Atón. La inversión para mejorar la red municipal de bicis de alquiler asciende a 141.000 euros.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Escoge el plan de suscripción que mejor se adapte a tí.

Publicidad