

Secciones
Servicios
Destacamos
En un bien de interés cultural como es el sistema abaluartado del siglo XVII y sin haber pasado por la comisión de Patrimonio, ... el Ayuntamiento de Badajoz ha colocado 24 proyectiles en el baluarte de Santa María 110 años después de que desaparecieran de su ubicación.
El Consistorio informó a mediados de noviembre de esta instalación y explicó que se trataba de una cuestión histórica reivindicada por asociaciones, aunque no especificó cuáles. Estas balas se instalaron en el flanco izquierdo de este baluarte.
Esas bolas se pusieron en recuerdo de los soldados que cayeron en la noche del 6 de abril de 1812, cuando entre 800 y 1.500 británicos perdieron la vida mientras asaltaban la ciudad. En agosto de ese año pusieron algunos proyectiles de cañón recordando el año 1812, dado que la mayoría fueron enterrados en fosas comunes en la zona. Después, con la I Guerra Mundial y la escasez de materiales de 1914, se llevaron las bolas, que eran de hierro. Pero quedaron los huecos que se podían ver claramente desde el parque de la Legión hasta hace unas semanas.
Ahora el Ayuntamiento ha instalado de nuevo esas bolas de cañón y las ha sujetado a la muralla con resina, algo que ha realizado el equipo de mantenimiento y conservación de las fortificaciones. En los días siguientes, el Consistorio informó que tienen previsto completar esta actuación con la reposición de proyectiles en el Baluarte de Trinidad.
Después de haber colocado las balas y tras las primeras visitas al baluarte de Santa María, frente a la plaza de toros, el Ayuntamiento presentó en Patrimonio regional un documento similar a una carta de intenciones informando de la iniciativa. Pero una vez realizada la actuación.
Desde la Dirección General de Bibliotecas, Archivos y Patrimonio Cultural reconocen que «ha recibido un informe del Ayuntamiento de Badajoz indicando que se realizó esa acción concreta que no altera el bien. Efectivamente, se trata de una reposición que en ningún caso ha conllevado obra alguna y, por tanto, el lienzo de la muralla no se ha visto afectado».
Pero también añaden que «desde esta Dirección General se ha advertido al Ayuntamiento de que el procedimiento administrativo correcto es solicitar la autorización previa a la Comisión de Patrimonio antes de cualquier intervención en un Bien de Interés Cultural, aunque esta no afecte al bien».
Según ha podido saber HOY, la Junta le ha reclamado más información dado que esa carta que presentaron después de haber realizado las obras tampoco hubiera sido suficiente de haberla enviado antes de la instalación.
Según la Ley de Patrimonio Histórico y Cultural de Extremadura (2/99), el Ayuntamiento tendría que haber registrado un proyecto de intervención y una memoria histórica que indique los motivos que llevan a actuar sobre el monumento.
Esta es la segunda vez en el último año y medio que el Ayuntamiento realiza una actuación en la muralla sin contar con el visto bueno previo de la comisión regional de Patrimonio. En octubre de 2023 inscribieron las iniciales de quien fuera presidente de la Asociación Cívica pacense, José Manuel Bueno, en la muralla.
Entonces, el Ayuntamiento admitió que no contaba con esa autorización. Aseguró que no se siguió ese trámite porque esas letras se iban a colocar en la parte nueva de la muralla, en la parte reconstruida. Por eso entendían que no estaba afectada por la protección de bien de interés cultural que conlleva el sistema abaluartado del siglo XVII.
El Consistorio presentó en su día el proyecto de rehabilitación de esta parte de la muralla, en el que no aparecía este homenaje, pero no volvió a consultar a la Dirección General de Patrimonio cuando se decidió a realizar esa inscripción que ha quedado en el monumento.
A finales de 2024 han vuelto a tocar la muralla sin informar a los expertos. La comisión regional de Patrimonio se suele celebrar una vez al mes, pero en ninguna de sus últimas reuniones ha tratado la instalación de las balas de cañón.
HOY se ha dirigido al Ayuntamiento de Badajoz para preguntar por esta actuación, aunque no ha recibido respuesta.
La Ley 2/99 de Patrimonio Histórico y Cultura de Extremadura regula en sus artículos 31 y 32 cómo deben actuar las administraciones en iniciativas que desarrollen en bienes de interés cultural (BIC), como es la muralla de Badajoz. El sistema abaluartado del siglo XVII y la Alcazaba ya estaban reconocidos como monumentos histórico-artísticos cuando se les cedió al Ayuntamiento en 1931. Posteriormente, se asimilaron a bienes de interés cultural (BIC). Esta misma consideración de BIC tienen todas las instalaciones militares, murallas y castillos.
Según el artículo 31 de la ley 2/99 es necesario que cualquier actuación en estos monumentos cuenten con autorización. «Cualquier intervención que pretenda realizarse en un inmueble declarado Bien de Interés Cultural habrá de ser autorizada por la Consejería de Cultura y Patrimonio, previamente a la concesión de la licencia municipal».
El siguiente artículo, el 32, continúa con la reglamentación de estas actuaciones. Así, los proyectos de intervención en un inmueble declarado Bien de Interés Cultural (BIC) habrá de incorporar un informe sobre su importancia artística, histórica y arqueológica, la diagnosis del estado del bien, la propuesta de actuación y la descripción de la metodología a utilizar. Los proyectos serán sometidos a la autorización previa de la Consejería de Cultura y Patrimonio.
Además, los proyectos de intervención irán suscritos por un técnico competente y los informes artísticos, históricos y arqueológicos en los que se basen deberán ser emitidos por profesionales de las correspondientes disciplinas habilitados para ello, se añade.
Una vez concluida la intervención, la dirección facultativa realizará una memoria en la que figure, al menos, la descripción pormenorizada de la obra ejecutada y de los trabajos aplicados, así como la documentación gráfica del proceso seguido.
Estos pasos no se han seguido en esta obra desarrollada en el baluarte de Santa María, ubicado entre la ronda del Pilar y la calle Estadium.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Favoritos de los suscriptores
Recomendaciones de HOY
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.