Borrar
¿Qué ha pasado hoy, 7 de febrero, en Extremadura?
Javoier Peinado. HOY
Peinado, presidente en funciones de Coeba sin fecha para celebrar elecciones

Peinado, presidente en funciones de Coeba sin fecha para celebrar elecciones

El también secretario general de la Creex se impone por un solo voto a Antonio Romero tras la dimisión de Doncel por jubilación

Rocío Romero

Badajoz

Sábado, 10 de julio 2021, 07:47

Javier Peinado fue elegido ayer presidente en funciones de Coeba, la organización empresarial de la provincia de Badajoz, por un voto de diferencia frente al otro candidato, Antonio Romero. Se trata de una presidencia en funciones porque no se han celebrado elecciones entre los socios. La propia organización reconoce que no hay fecha para convocarlas.

El presidente de la confederación desde 2015, Emilio Doncel, presentó ayer su dimisión irrevocable por jubilación. «Tengo 66 años, me he jubilado y he recibido una carta de la Seguridad Social informando de que tengo que liquidar cualquier empresa. No es serio estar al frente de los empresarios y no tener una empresa», explica. Por estatutos, Doncel podría haber continuado en el cargo, pero ha decidido marcharse.

El comité ejecutivo que se celebró ayer tenía en su orden del día la dimisión irrevocable de Doncel y la elección de su sustituto entre los dos vicepresidentes. Esto es, Javier Peinado y Antonio Romero.

La elección se celebró en urna y con voto secreto, y el resultado fue muy igualado. Nueve para Peinado y ocho para Romero que, aunque es menos conocido a nivel regional, preside la asociación de empresarios de Villafranca. Esta tiene 200 empresas asociadas. Él tiene una asesoría laboral y fiscal, así como una agencia de viajes.

El resultado es llamativo porque prácticamente iguala al 'aparato' de la organización empresarial con un candidato desconocido a nivel de representación regional como es Antonio Romero.

Javier Peinado hace su propia lectura: «La democracia es la mitad más uno y este resultado denota la plena capacidad de los dos vicepresidentes para el cargo».

Antonio Romero, el vicepresidente que también se postuló para el cargo, explica que Peinado le ha dicho que cuenta con él como vicepresidente. Pero él retrasa la decisión de aceptar o marcharse hasta la próxima semana. Romero entró en el comité ejecutivo en 2015 y es vicepresidente desde 2018. Ayer deseaba lo mejor tanto a Doncel en su nueva etapa, así como a Peinado.

Romero evita hablar de una división interna, pero el resultado de ayer evidencia que existe. Casi la mitad del comité ejecutivo considera inadecuado que una misma persona ostente la presidencia de los empresarios pacenses, la secretaría general de la patronal extremeña y la vicepresidencia de la Cámara de Comercio de Badajoz. «No son cargos excluyentes y de vicepresidente de Coeba a presidente solo hay un pequeño paso», defiende Peinado. Además, asegura tener participación en una empresa de construcción y en otra de asesoramiento empresarial. «Soy autónomo».

Por otro lado, el peso de Coeba dentro de la Creex (del que Peinado es secretario general) es muy grande. Así que Peinado logra más capacidad de decisión al conseguir también ser presidente de Coeba, aunque sea en funciones.

Según los estatutos, el presidente puede percibir un salario de la confederación. Aunque Emilio Doncel no lo ha ingresado y Peinado tampoco lo recibirá.

Elecciones sin fecha

Doncel debía haber convocado elecciones en 2019, pero no lo hizo. La pandemia posterior lo dificultó y ahora no tienen fecha, tal y como advierte el comunicado enviado por la organización.

Emilio Doncel explicó a HOY que descartó convocarlas y no presentarse en lugar de dimitir porque el proceso se puede alargar durante dos meses. Teniendo en cuenta que el verano está en marcha y llega agosto, la cita podría retrasarse hasta octubre. Y su intención era abandonar ya toda actividad empresarial y de representación para descansar.

El resultado es que el nuevo presidente, sin fecha para revalidar el cargo en unas elecciones, ha sido elegido por el comité ejecutivo. Se trata de un reducido grupo de 23 personas, contando con el presidente y los dos vicepresidentes, en lugar de abrir la elección a las 80 asociaciones empresariales que integran Coeba.

Peinado rechazó ayer marcar un día para la celebración de comicios. «Hablar de fechas, con olas, cierres... Las organizaciones empresariales no somos más que un reflejo del tejido productivo. Y hablar de fechas ahora es una temeridad. Hay que organizar bien un procedimiento seguro y democrático. En cuanto se pueda, se hará. Pero ahora también entra el verano y es casi una descortesía convocarlas en agosto».

Su idea es organizar una reunión de «manera inmediata para relanzar la actividad con el enfoque de un presidente en funciones y preparar para la próxima convocatoria de elecciones y que se presente quien quiera».

Por otro lado, la crisis pasa factura a la asociación, que en los últimos meses ha despedido a otras personas además del secretario, Fernando Herrera. Según Emilio Doncel, todos con acuerdo.

De todas formas, las cuentas no han estado boyantes en los últimos años y desde 2015 cierran el ejercicio con datos negativos. «La dejo sin embargos y con la Seguridad Social al día. Más no se puede hacer», dice Doncel. Peinado indica que están inmersos en un proceso de reestructuración por la bajada de ingresos.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

hoy Peinado, presidente en funciones de Coeba sin fecha para celebrar elecciones