
Pesca con 'pato' para capturar el black bass más grande del río Guadiana
Concurso ·
32 pescadores participan en este Campeonato de España que comenzó este viernes en Badajoz y que tuvo a los participantes ocho horas en el aguaSecciones
Servicios
Destacamos
Concurso ·
32 pescadores participan en este Campeonato de España que comenzó este viernes en Badajoz y que tuvo a los participantes ocho horas en el aguaMaría Isabel Hidalgo
Viernes, 16 de junio 2023, 21:03
El pato es el accesorio perfecto para pescar el black bass porque permite que el pescador se desplace hasta las zonas más recónditas de los ... ríos o lagos donde pueden esconderse estos peces depredadores. Un hinchable individual con un asiento que deja las piernas en contacto con el agua para facilitar el movimiento es el lugar en el que 32 pescadores de diferentes puntos de España pasaron este viernes.
El río Guadiana a su paso por Badajoz acoge el Campeonato de España de Black Bass que comenzó este viernes y que hoy celebra su segunda y última manga.
A las once de la mañana los participantes embarcaron en sus patos, para recorrer durante ocho horas la distancia del río Guadiana desde el puente de Autonomía hasta el Azud en busca del ejemplar más grande de black bass que esconden estas aguas.
«Para que la captura sea válida el Black Bass debe medir como mínimo 28 centímetros. De todos los ejemplares que pesca cada participante se pesan los cinco más grandes», explica el técnico de la Federación Extremeña de Pesca, Fernando Ponce.
Con estos resultados se realiza la clasificación individual y la media de cada federación, ya que los 32 pescadores representan a siete federaciones, entre ellas Euskadi, Cataluña, Castilla la Mancha o Andalucía.
La media del peso que tenga cada ejemplar capturado este viernes se sumará a los resultados de hoy. Con estos datos a las 14.00 horas, cuando finalice el concurso se conocerá al Campeón de España de black bass.
«Sabemos que en este río hay peces que superan los dos kilos, esto es una magnitud importante, pero esperamos una media de un kilo. El competidor que presente sus piezas con este peso probablemente sea el ganador», afirma el presidente de la Federación Española de Pesca de black bass, Manuel Calero.
Los organizadores destacan la calidad que tiene el río Guadiana para pescar. «Aquí tenemos un volumen de peces importante ya que a causa del nenúfar ha aumentado la población de black bass», destaca Ponce.
La planta invasora de cobijo para esta especie que se esconde entre sus raíces para atacar a sus presas. Además el nenúfar también sirve para bajar la temperatura del agua, explica Fernando. «En consecuencia el pez cría mucho mejor de ahí que haya aumentado su población en la zona», argumenta.
Lo que no les viene bien a los aficionados a este deporte es la cantidad de nenúfar que alberga el río actualmente. «Ya hay mucha planta en el agua y eso nos complica el movimiento», destaca Fernando Ponce.
Las expectativas del equipo extremeño en estas aguas son muy buenas. «Hemos entrenado mucho y jugamos en casa así que vamos a por el oro», afirma Fernando Ponce, que cuenta que su equipo ha entrenado más de dos meses en el Guadiana para conocer donde están los peces y cuál es su ratio de movimiento para tener claro donde está el pez y que tipo de caña usar en su captura.
Unos conocimientos que son muy relativos porque las condiciones climatológicas afectan a la especie que cambia su comportamiento dependiendo de la temperatura.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Recomendaciones para ti
Favoritos de los suscriptores
Ya hay nueve detenidos por el tiroteo entre clanes de Plasencia
Ana B. Hernández
Recomendaciones de HOY
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.