

Secciones
Servicios
Destacamos
D. MARTÍNEZ RODRÍGUEZ
Jueves, 9 de septiembre 2021, 07:18
Tanto mayores como jóvenes, todos aficionados a la petanca, lanzaron ayer el boliche para jugar a su deporte preferido. En Suerte de Saavedra se escuchó durante toda la mañana el sonido de la arena pisada y el repique de las bolas de metal de los jugadores.
Y es que el barrio disfrutó ayer del Día de Extremadura con un torneo de petanca. Fue organizado por su asociación de vecinos y por la Asociación de Pensionistas Antonio Escudero.
El torneo comenzó a las 9.00 de la mañana y no terminó hasta las 14.00 horas. Participaron tanto jugadores experimentados como más novatos.
Joaquín Pozo vino desde Arroyo de San Serván, juega desde hace 25 años, y opina que la celebración de estos torneos les viene muy bien a los petanqueros.
«Es un deporte que nos gusta, venimos a participar y a pasarlo bien. Además, en Extremadura, así como en otras regiones, cada día crece más. Porque esto también es un deporte, y se debería de tener más en cuenta», declaraba Pozo.
«Vengo todos los años y normalmente acude más gente. Se nota la pandemia, y aunque sea festivo, al ser miércoles puede haber gente trabajando», añade.
En aquel momento su equipo no iba muy bien, y se auguraba una derrota. Pero comentaba entre risas que no pasaba nada, que al finalizar el torneo se tomaría una cerveza con un buen pestorejo y se le pasaría el disgusto.
Ángel Gómez Pulido fue uno de los jugadores jóvenes del torneo, tiene solo 20 años. Juega desde hace dos y acudió desde el Cerro de Reyes acompañado por su padre.
«Las partidas duran 35 minutos, y ahora estamos descansando, pero estamos jugando bien. Aunque el equipo de mi padre tiene más papeletas para ganar el primer puesto», comentaba el joven petanquero.
El concurso, a su vez, servía de homenaje a un vecino de Suerte de Saavedra, Antonio Escudero. Según cuenta Fernando Gonçalves, presidente de la asociación de vecinos, vivía en el barrio desde hace más de 30 años, cuando este se construyó, y también era miembro de la directiva de la asociación.
«Siempre trabajó por el barrio. Luchó por la construcción del centro de mayores, pero lamentablemente no pudo llegar a verlo terminado –explica Gonçalves–. Falleció hace tres años y desde entonces se le homenajea con torneos de petanca todos los años. Continuaremos recordándole en las próximas ediciones».
Estas competiciones se organizan en el barrio unas cuatro veces al año, y lo llevan realizando desde 2015.
Relata Gonçalves que normalmente los hacen en San Juan, en Navidad o en el Día de Extremadura, como ayer.
«Suele venir mucha gente, el año pasado acudieron 186 participantes. Ahora con la pandemia ha habido menos, pero también está animado. Además, en otras ediciones solemos contar con la presencia del campeón de Extremadura, e incluso con el de España», afirma.
Finalmente, las ganadoras del torneo fueron dos petanqueras de Arroyo de San Serván. Y no es casualidad que salieran victoriosas, pues venían de ser campeonas de Extremadura y cuartas de España. Una vez terminado el evento se repartieron seis premios. El primero eran dos jamones, el segundo dos lomos y el tercero dos quesos. Además, otorgaron tres premios de consolación que constaban de dos paletas, dos medios quesos y una botella de vino tinto.
Publicidad
Almudena Santos y Lidia Carvajal
Rocío Mendoza | Madrid, Álex Sánchez y Sara I. Belled
Óscar Beltrán de Otálora y Gonzalo de las Heras
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.