Borrar
Juan Antonio Morales y Alejandro Vélez haciendo campaña:: HOY
Vox echa a su edil de Badajoz y le pide que devuelva el acta por tener asesor

Vox echa a su edil de Badajoz y le pide que devuelva el acta por tener asesor

El partido pidió a Alejandro Vélez que cesara a Juan Antonio Morales como asesor y, al negarse, le han expulsado a él

Rocío Romero

Badajoz

Miércoles, 22 de enero 2020

Vox quiere que su único edil en el Ayuntamiento de Badajoz se marche. Este martes pidió a Alejandro Vélez que entregara su acta de concejal por querer mantener a su asesor, José Antonio Morales. Y este miércoles, un día después, hicieron pública su expulsión y le pidieron que entregara el acta al partido.

El partido de Abascal indica que no son partidarios de tener asesores, el viernes pidieron al edil que cesara al suyo y no lo ha hecho. Así que quieren fuera del grupo municipal a los dos. Y, con ellos, saldría el secretario del grupo municipal, Antonio Pozo.

Ni Vélez ni Morales ni Pozo contestaron durante el miércoles al teléfono. El partido difundió unos párrafos del acuerdo de la Junta Directiva Nacional del pasado día 16 bajo el epígrafe siguiente:«Badajoz-expulsión de Alejandro Vélez». «En la reunión del Comité Ejecutivo Nacional del pasado día 16 se decidió exigir al concejal de Vox en el Ayuntamiento de Badajoz, Alejandro Vélez, que procediera a la rescisión del contrato del personal contratado como asesor, en cumplimiento de las directrices establecidas por esta formación política. Vélez no ha cumplido con este compromiso y el pasado martes se le requirió la devolución de su acta de concejal a Vox para salvaguardar el compromiso de transparencia que este partido tiene con sus votantes».

En las 'Cien Medidas Urgentes de Vox para un cambio en España' recogen la intención de «reducir al mínimo el número de asesores contratados por las diferentes administraciones públicas».

Más allá de ser un conflicto interno de Vox, estas salidas pueden tener repercusión en la vida municipal. El voto de Vélez es indispensable para apuntalar la mayoría de Fragoso, como ocurrió en junio. El alcalde tampoco se ha pronunciado, pero este cambio puede afectar a su gobierno. El edil es concejal de Limpieza.

El contrato del asesor, de hecho, se debe al alcalde. Juan Antonio Morales es nombrado por el alcalde, Francisco Fragoso, a elección de Vélez. Vox es el único partido con dos contratados de confianza en el grupo municipal. Uno es el secretario, que corresponde a todos los grupos y es Antonio Pozo, y otro es el asesor. Cs tiene varios contratados, pero están integrados en otros puestos de confianza y no figuran como asesores. El PP sí contó con Paloma Morcillo como asesora, que ahora ha vuelto a ser edil.

Por la Memoria Histórica

Juan Antonio Morales, el asesor de la formación de ultraderecha, era secretario general del PP en la provincia hasta poco antes de las elecciones. Abandonó a los populares por discrepancias en torno a la memoria histórica y se pasó a la formación de Abascal siendo diputado de Monago. Se quedó como no adscrito en la Asamblea hasta los comicios. Fue candidato a la Asamblea por Vox, pero no logró escaño y se quedó sin puesto.

Funcionario de Prisiones. Fue candidato con Democracia Nacional seis veces y con Manos Limpias una más

Alejandro Vélez | Concejal

Fue secretario general de los populares en la provincia y diputado del PP hasta el año pasado

Juan Antonio Morales | Asesor municipal

Fue alcalde de Guadiana del Caudillo con el PP hasta pasarse a Vox

Antonio Pozo | Secretario del grupo

Dentro de las negociaciones para que Vélez apoyara a Fragoso en la Alcaldía, el alcalde accedió a nombrar a Morales como asesor. El secretario del grupo municipal, que sí tienen el resto de partidos, es Antonio Pozo. Este último también era del PP, fue alcalde de Guadiana del Caudillo durante años y candidato a la Asamblea con Vox. Su distanciamiento con el PP también procede de la interpretación de la memoria histórica.

Fuentes de la formación de Abascal apuntan a que los tres miembros del grupo municipal (el concejal, el asesor y el secretario) suman una decena de expedientes, la mayoría de ellos relacionados con que van por libre. Según esas mismas fuentes, estos informes fueron los que realmente llevaron a pedir el despido de Morales acogido a su figura de asesor, primero, y la del edil después.

Sin embargo, otras voces apuntan al enfrentamiento que mantiene con el diputado nacional, Víctor Sánchez del Real. Nace, por un lado, de la elaboración de las listas para el 10-N, donde Morales quiso figurar en algún puesto de salida para las cámaras nacionales. Por otro lado, también ven a Vélez y a Morales demasiado cerca de Fragoso y del PP.

Elecciones municipales

Hay que tener en cuenta que Morales y Pozo llegaron al partido justo antes de la campaña para las municipales y las regionales. Morales ayudó al partido de Abascal a asentarse en la provincia porque durante años había sido el número dos de Fragoso en la provincia. En la práctica se dedicó a montar la estructura de Vox en los pueblos.

Su labor quedó a la vista en la elaboración de las listas electorales de las regionales. Siete de los primeros diez candidatos a la Asamblea por Badajoz procedían del PP, aunque ninguno logró escaño. Otras personas que habían trabajado para Vox desinteresadamente en los últimos años, como Marcelo Amarilla, quedaron relegados a puestos que no conllevarían escaño.

Justo antes de las municipales, en las elecciones nacionales de abril, sí que obtuvo acta por la provincia el diputado Víctor Sánchez del Real. Entre esos comicios y los últimos de noviembre surgió el enfrentamiento entre este último y Morales por la elaboración de las listas.

El distanciamiento quedó patente en la última asamblea del partido en la provincia, donde está dirigida por una gestora a la espera de primarias este año. HOY desgranó en su edición del 19 de diciembre las divergencias surgidas en ese encuentro.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

hoy Vox echa a su edil de Badajoz y le pide que devuelva el acta por tener asesor